Análisis corporativo: FODA

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”

J.P. Sergent

Si estás emprendiendo, desarrollando tu marca personal o bien, tienes una empresa consolidada pero que deseas impulsar y buscar nuevas rutas de crecimiento, es importante que conozcas y monitorees cada cierto tiempo el entorno externo e interno de tu marca, para que puedas empezar a planificar con bases y razones justificadas, en lugar de intentar darle al blanco por casualidad. A continuación, te detallaré una herramienta fundamental para esta tarea: el análisis FODA en entornos empresariales.

¿Qué es el análisis FODA?

Las siglas FODA (también conocidas como DAFO o DOFA) significan: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

“El Análisis FODA o Matriz FODA es una metodología de estudio de la situación de una organización o empresa en su contexto y de las características internas (situación interna) de la misma.” Ballesteros et al. (2015)

Este método surge entre 1960 y 1970 y fue desarrollado por M. Dosher, el Dr. O. Benepe, A. Humphrey, Birger Lie y R. Stewart en el Instituto de Investigaciones de Stanford en Estados Unidos, con el objetivo de descubrir por qué fallaban las planificaciones corporativas a nivel gerencial. Purshell (2021)

¿Cómo realizar el análisis FODA?

Para obtener tu análisis debes desglosar y reflexionar sobre cada aspecto que lo conforma, puedes guiarte de lo siguiente:

  • Fortalezas: En este punto anota todos los aspectos positivos internos de la marca o empresa. En qué se destacan, qué valores positivos transmiten, qué hacen mejor que los demás, entre otros.
  • Oportunidades: Las oportunidades son los puntos externos que pueden ayudar a la marca a crecer o que pueden resultar favorables para el desarrollo de objetivos. Puedes reflexionar sobre qué entornos económicos son favorables, qué público tiene mayor percepción positiva de la empresa, qué oportunidades ves venir.
  • Debilidades: Son los aspectos internos que debilitan la empresa o que resultan negativos. Para identificarlos realiza preguntas tales como, ¿Qué aspectos se pueden mejorar?, ¿Qué impide el desarrollo óptimo?, ¿en qué se está fallando?
  • Amenazas: Son aspectos que pueden desfavorecernos o dificultar nuestro desarrollo, aquellos que no podemos controlar y provienen del exterior. Pueden ser tanto los impactos en la economía local como crisis a mayor escala, tal como la pandemia. Para identificarlos, haz preguntas como: ¿Qué cambios se ven venir?, ¿Qué está innovando la competencia?, ¿Qué entorno económico podría impactarnos?, etcétera.

¡Eso es todo! Recuera que puedes hacerte más preguntas en cada aspecto del análisis para profundizar y llegar más lejos. ¿Ya sabes cómo te beneficiará la matriz? Tendrás un conocimiento y control de tu empresa, de los aspectos positivos y negativos, tanto externos como internos, esto te ayudará a realizar cambios más efectivos, a innovar o realizar mejoras, a desarrollar tus oportunidades o identificar a tiempo tus amenazas. Ayudarás a tu equipo en las dificultades y se superarán a sí mismos a través del tiempo. ¡Comienza hoy!