Alguna vez te has preguntado ¿cómo retener grandes talentos en tu empresa?, ¿cómo evitar que los mejores colaboradores busquen otras oportunidades?, sin duda esto es parte de la vida y es posible que otras empresas les ofrezcan más dinero, sin embargo, existen estrategias para que tus colaboradores sigan apostando por tu empresa, que tengan motivos para quedarse y dar lo mejor de sí mismos más allá de lo económico. Para ello puedes conocer cómo fidelizar a tus colaboradores.
¿Qué es la fidelización de colaboradores?
El concepto de fidelizar hace referencia a métodos para comprometer a los colaboradores a tu empresa. Antiguamente, los colaboradores, solo eran considerados mano de obra, sin considerar o valorar su talento, pero esto ha evolucionado con el tiempo y hoy en día, conservar a los talentos y colaboradores más capaces se ha vuelto indispensable para las empresas, debido a que ellos, son quienes permiten a la empresa crecer y mantener una óptima competitividad.
¿Por qué es importante fidelizar?
Si un empleado no se siente motivado, es muy probable que busque oportunidades en otra empresa, por lo cual, existirá un alto índice de rotación, de manera moderada puede generar beneficios, pero en un alto nivel esto supondrá importantes costos en reclutamiento, además se perjudica en cierta medida la reputación de la empresa. Por ello, es importante fidelizar a los colaboradores mediante un grupo de estrategias.
Podemos comenzar analizando los motivos por los cuales los trabajadores abandonan la empresa. Estos suelen ser: mejores ofertas económicas, mal clima laboral, falta de oportunidades de crecimiento, entre otras.
Estrategias para fidelizar a tus colaboradores
- Buen ambiente laboral: Es necesario generar un buen ambiente, mediante la comunicación y la empatía. Escuchar a tus colaboradores, para entender su desmotivación, se flexible y busca soluciones a partir de ello. Mejorando la comunicación, mejorará el espacio de trabajo.
- Autonomía: La autonomía es muy importante para generar motivación en los colaboradores. Delega, otorga responsabilidades y deja que busquen soluciones con su creatividad.
- Fomenta el desarrollo: Las oportunidades de crecimiento y desarrollo son fundamentales para tu equipo de trabajo. No solo de ascenso, sino también de aprendizaje, experiencias y conocimientos. Incluso, la comunicación abierta, te ayudará a entender en qué aspectos quieren crecer tus colaboradores y cómo empezar a generar cambios factibles.
- Fomentar el sentimiento de pertinencia: Que los colaboradores se sientan importantes y parte fundamental de la empresa aumentará su compromiso y deseo de permanecer en la empresa. Para ello, puedes generar un ambiente más participativo y menos tradicional.
- Misión, visión y valores: Analiza si las tareas llevadas a cabo por tus colaboradores son acordes y coherentes con el propósito y valores de la empresa. Si es así, se identificarán y alinearán a estas por su propia voluntad.
Comienza evaluando la situación actual en la que tus colaboradores se encuentran, ¿se sienten a gusto?, ¿están motivados?, ¿generan buenos resultados? Y lleva a cabo las estrategias que más se ajusten a tu empresa, o todas, para conservar a los mejores talentos.