Desarrollo del talento

“No tengo talento especial. Solo soy apasionadamente curioso.”

Albert Einstein

Por mucho tiempo se ha creído que el talento es una capacidad innata, como si se tratara de un don grabado en los genes, por ello hay muchas creencias alrededor del mismo. Sin embargo, al contrario de lo que suele pensarse, el talento también puede desarrollarse con algunos componentes básicos como lo son la práctica intensa y guía de un experto.  A continuación, profundizaré sobre el concepto del talento y te brindaré algunas estrategias para potenciar tus talentos.

¿Qué es el talento?

El talento es la capacidad para desarrollar con eficacia una actividad o poseer la facilidad para aprenderla. Estudios relacionan el talento humano con la arquitectura de las redes nerviosas que pueden acelerar nuestra capacidad para aprender y podemos trabajar para desarrollar dichas capacidades.

Puedes aplicar algunas de estas estrategias para potenciar tus capacidades y desarrollar talentos:

  • Práctica intensa: El tiempo que le dediques a la actividad influirá positivamente en tu desempeño. Es necesario aprender desde cero, cometer errores y dedicarle tiempo al aprendizaje arduo para obtener resultados favorables con más rapidez. Además, es importante saber que las redes neuronales se fortalecen con la repetición de estímulos.
  • Ignición: A parte de la práctica intensa, el concepto de ignición puede traducirse en la motivación, pasión o compromiso que realmente nos mueve a desarrollar el talento. “La ignición y la práctica intensa trabajan juntas para producir la habilidad. La ignición suministra la energía, mientras que la práctica intensa convierte, con el tiempo, esa energía en progreso activo.” (Coyle, 2009)
  • Instrucción o guía: La presencia de un guía experto como un maestro o mentor favorecerá de manera significativa el desarrollo de nuestro talento, ya que orientan hacia el logro de habilidades desde su experticia y un camino ya recorrido, además brindan herramientas y logran ver en la persona el potencial.

¡Desarrolla tus habilidades! Los talentos se pueden fortalecer y desarrollar mediante prácticas y esfuerzos, recuerda que poseer la facilidad para aprender ciertas actividades no te asegura el éxito, para ello debes trabajar con constancia.