En busca del talento correcto

El proceso de reclutamiento en una empresa es fundamental para su expansión y crecimiento, por ello esta búsqueda de talento debe ser realizada de forma cuidadosa y organizada. Sin embargo, hay dos tipos de estrategias que se pueden llevar a cabo, una búsqueda interna y externa. A continuación, profundizaremos en este tema.

Búsqueda interna:

El reclutamiento interno, hace referencia a promover u otorgar mayor responsabilidad a colaboradores que ya se encuentran en la empresa.

Ventajas:

  • Ahorrar tiempo y dinero: Al realizar este proceso la empresa ahorra una gran cantidad de tiempo en contratación de personal, así como los costes de ichos procesos.
  • Conservar y mejorar la cultura organizacional: Los colaboradores dentro de la empresa ya están familiarizados con la cultura organizacional, por lo cual, esta se conserva, o incluso, se puede mejorar ya que la transición a asumir nuevas responsabilidades será más fluida.  
  • Menor miedo o incertidumbre: Reclutar nuevo personal, conlleva en muchos casos, incertidumbre o miedo de tomar una mala decisión. En cambio, esto reduce cuando se asciende a colaboradores que ya han demostrado un desarrollo exitoso.
  • Motivar al colaborador: Las políticas de promoción en empleados actuales, causará motivación por mejorar el desempeño, por tanto, habrá mayor motivación de forma constante.

Limitaciones:

  • Limitación de contratación: Al llevar a cabo este proceso, habrá menor cantidad de posibles candidatos ideales para el puesto, debido a la limitación de contratación.
  • Capacitación para nuevos puestos: A pesar, de que el proceso será más fluido en la adaptación de colaboradores actuales para nuevos puestos, de igual manera, se requerirá una capacitación para orientarlos en las habilidades requeridas para sus nuevas tareas.
  • Resentimiento y desmotivación: Es posible, que entre los colaboradores que no fueron promovidos, pero que se consideren a sí mismos aptos para un puesto superior, se generen dinámicas no deseadas, como resentimiento, desmotivación, celos o competitividad poco sana.

Búsqueda externa:

La búsqueda externa, consiste en reclutar o contratar personas del mercado laborar externo para cubrir vacantes disponibles en la empresa, a través de diferentes procesos.

Ventajas:

  • Ideas innovadoras: Nuevos colaboradores pueden llegar a impactar de forma positiva en la empresa al generar ideas innovadoras.
  • Opciones más abiertas de contratación: Existirá gran variedad de candidatos para elegir, por lo cual, también más posibilidades de encontrar personal experimentado y calificado. Aún así, pueden requerir orientación.

Limitaciones:

  • Mayores costes e inversión de tiempo: El proceso de reclutamiento externo, requerirá una mayor inversión, tanto en procedimientos como en el proceso de evaluación y selección. Además, también se invierte cantidad de tiempo en dichos procesos.
  • Riesgo de una mala decisión de contratación: El contratador, no podrá garantizar por completo el resultado de la contratación, que no siempre puede generar un resultado positivo. Por tanto, siempre existirá la incertidumbre en ese aspecto.

En conclusión, se pueden encontrar aspectos, positivos y negativos en ambos tipos de reclutamiento, sin embargo, se recomienda, comenzar por el reclutamiento interno, que, generará motivación y mayor desempeño, implicará menos costes, se mejorará la cultura de la empresa y se abrirán oportunidades para los colaboradores que tienen un desarrollo exitoso. Pero, no se debe descartar la contratación externa y cada empresa, podrá adaptar estos métodos, de acuerdo a sus necesidades.