¿Es hora de cambiar de profesión?

En los últimos años ha surgido un movimiento en el que un gran número de personas han abandonado voluntariamente sus trabajos, la gran resignación. Muchos han sido impulsados por la pandemia, el deseo de cambiar su estilo de vida y el sentimiento de encontrar un verdadero propósito. ¿Has analizado la posibilidad de dejar tu trabajo? Es posible que te sientas identificado, con alguno de los puntos mencionados, sin embargo, antes de cambiar de profesión o abandonar tu empleo actual, aborda el tema con cuidado y analízalo profundamente, para evitar tomar una decisión precipitada. A continuación, te detallo algunas señales para evaluar si es hora de dejar tu trabajo por un nuevo camino, propuestas por Coleman (2022) en su artículo “6 señales de que es hora de dejar su trabajo” para la Harvard Business Review:

1. Ya no fomenta tu crecimiento: Si tu trabajo se ha vuelto muy simple de ejecutar para ti y no significa un reto, es posible que ya no sea una fuente de crecimiento, puedes intentar cambiar pasos en tu rutina, modificar la perspectiva, o la forma en la que haces ciertas cosas, pero si ya probaste estos métodos y no dan resultado, puede ser una señal de que es momento de cambiar de trabajo.

2. Has conseguido lo que te propusiste lograr: Si lograste conseguir el trabajo de tus sueños, alcanzar los objetivos que siempre te propusiste y sientes que tu trayectoria ha sido larga y satisfactoria, pero sientes que quieres más o es momento de un cambio, puede ser una buena señal de que estás preparado para nuevos retos.

3. Buscas activamente maneras de evitar tu trabajo: Si resulta más fácil para ti realizar cualquier tarea, como la limpieza o el cuidado de tu hogar, antes que dedicar tu tiempo a laborar, es un indicador de que no te sientes motivado a realizar tus tareas y tratas de evitarlo. Ten en cuenta que tu trabajo debería causarte curiosidad y motivación, no evitación.  

4. Abordas el trabajo con agotamiento o pavor: Si antes disfrutabas de tu trabajo, pero ahora pensar en ello te causa malestar, miedo, o te cuesta incluso dirigirte ahí por las mañanas es momento de buscar una profesión que enriquezca tu vida.

5. Hace que desarrolles malos hábitos: Si desarrollarte en tu profesión ha hecho que adquieras malos hábitos, que te alejen de tus valores y ética, reconocerlo será el primer paso para un cambio, ya que tu trabajo no debería afectar tu carácter de una mala manera.

6. Tu lugar de trabajo se ha vuelto insalubre: ¿Tus compañeros te han insultado a nivel personal o han llegado a gritarte? Si tu entorno te afecta física o psicológicamente, es una señal muy clara de buscar otras oportunidades que no sean perjudiciales para tu salud.  

Existen muchas señales más, sin embargo, puedes analizar tu situación personal en cada uno de estos casos y evaluar si un cambio dentro de tu empleo actual es lo que necesitas o si es conveniente dejarlo ir para abrirte a nuevos desafíos, si esa es tu decisión te recomiendo leer mi artículo “Encontrando mi propósito” para encontrar tu nuevo rumbo profesional.