“Consigue tener muy cerca a tus clientes. Tan cerca que les tengas que decir lo que necesitan antes de que se den cuenta por sí mismos”.
Steve Jobs
¿Alguna vez has tenido un cliente tan satisfecho que vuelve una y otra vez por tus servicios o productos?, si tu respuesta es sí, ¡felicidades! Has fidelizado a un cliente. Ya sea que te haya sucedido o no, es importante conocer y manejar diversas técnicas de fidelización de clientes. ¿Por qué es importante? Los clientes son una de las partes más importantes de una marca o empresa, ya que son la base que permite que esta se mantenga a flote.
¿Qué es la fidelización de clientes?
La fidelización es el proceso mediante el cual se establece un vínculo a largo plazo entre la empresa y el cliente. Es decir, el cliente debido a variados factores decide realizar la mayoría de sus compras (de acuerdo al rubro) en nuestra empresa. Conservar clientes fieles es más económico que atraer cliente nuevos, además implica que los mismos gastarán más dinero en la adquisición de nuestros productos.
Estrategias para la fidelización de clientes
Para llevar a cabo la fidelización puedes aplicar diversas técnicas que harán la diferencia, a continuación, te detallo algunas de estas, así como aspectos de la marca que debes cuidar para fortalecer la creación del vínculo.
- Conoce a tu público: Es fundamental que conozcas a tus clientes y público objetivo, este factor en su mayoría de veces es definido al crear la empresa, sin embargo, no basta con eso, también debes mantenerte constantemente informado, ya que pueden existir variaciones a medida que pasa el tiempo. Pon atención a quiénes son tus clientes, reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿En qué zonas viven?, ¿qué trabajan o qué actividades realizan?, ¿cuáles son sus intereses?, ¿qué necesidades tienen?, entre otras.
- Personalización: Una vez que conoces a tus clientes y te mantengas constantemente informado sobre sus intereses, puedes añadir a tu marca productos o servicios que se amolden a sus necesidades, demuestra empatía.
- Diferenciación: Aprende a distinguirte de tu competencia. ¿Qué es lo que te hace único?, ¿qué haces mejor que los demás? Ofrecer algo único o que se distinga de tu competencia te hará sobresalir y que los clientes prefieran tu marca.
- Servicios Postventas: Que tu cliente sienta que puede contar con la empresa aún después de haber adquirido el servicio o producto. Brinda un servicio de garantía o reclamos, para que la relación con tu cliente permanezca.
- Planes o programas de fidelización: Puedes crear planes dirigidos a la fidelización, tales como ofertas, membresías, suscripciones o invitaciones exclusivas.
Algunas marcas que han sido muy exitosas en la fidelización de clientes son Starbucks y Apple, con programas de acumulación de estrellas, talleres gratuitos, personalización, entre otras. Comienza a fortalecer tu marca y fideliza a tus clientes.