¿Sientes que tu empresa no cuenta con suficiente talento humano?, o ¿No cuentas con colaboradores suficientes, pero no sabes si es momento de contratar? Actualmente vivimos una nueva normalidad postpandemia, un entorno en el que las empresas se reconstruyen. Con estos cambios y reinvenciones, viene además la tarea de contratar personal, que es otro punto afectado por los cambios en la sociedad, con mayores tasas de jubilación y personas que reevalúan sus destinos laborales, encontrar colaboradores que se cumplan con las expectativas de la empresa, así como retenerlos, se ha vuelto cada vez más difícil. Sin embargo, existe una solución para este problema estructural: crear una cadena de suministro de talento. A continuación, profundizaré en este tema.
En primer lugar, entender que necesitaremos ir más allá de la estrategia “ad hoc”, que quiere decir “para esto” o “para este propósito” y consiste en encontrar soluciones temporales destinadas a cubrir un problema en específico. La falla de esta estrategia, es encontrar colaboradores que técnicamente serán temporales, porque acudimos a ellos para solventar un problema o proyecto a corto plazo, esto genera automáticamente una serie de efectos: Nuestros colaboradores no se ven a sí mismos a futuro en la empresa, por lo cual buscan otros destinos laborales o no se sienten motivados a subir de nivel o lograr ciertas metas, o nuestros colaboradores no están preparados para diferentes tipos de retos, entre otros. Tal como mencionan Fuller y Sigelman (2021) en su artículo “Manage Your Talent Pipeline Like a Supply Chain” para la revista Havard Business Review:
En este tipo de entorno (…), los trabajadores cambian de trabajo de forma natural cada vez que se presentan mejores oportunidades. Algunos observadores sostienen que dicho modelo ofrece una mayor eficiencia y flexibilidad. (…) pero la capacidad de aumentar el personal según la demanda depende de la disponibilidad de trabajadores dispuestos, un recurso que, gracias a la Gran Resignación, solo tenemos en una oferta muy limitada en la actualidad. (p.1)
Lamentablemente, la mayoría de las empresas han estado empleando esta estrategia para obtener su talento.
Gestionar el flujo de trabajadores cualificados en el mercado es un proceso de varios pasos que requiere una cuidadosa orquestación. Y tenga en cuenta: una vez que pierde trabajadores, no reaparecen simplemente. Si los empleadores quieren asegurarse de tener los trabajadores que necesitan, no solo para el presente sino también para el futuro, tendrán que mejorar en la búsqueda de su propio talento y el desarrollo activo de las habilidades de sus empleados.
Posiblemente te preguntes ¿Cómo puedo hacerlo?, te brindaré algunas recomendaciones para generar tu cadena de suministros de talentos, propuestas en la Havard Business Review.
- Los empleadores deben trabajar activamente para aprovechar una base de talentos más amplia: Es necesario reevaluar los requisitos que se solicitan a la hora de buscar colaboradores, analiza los perfiles poco convencionales, las habilidades y competencias que beneficiarían a la empresa inclusive a largo plazo.
- Los empleadores deben invertir en “hacer crecer los suyos”: Las tecnologías cambian continuamente y surge la necesidad de que nuestros colaboradores deben adaptarse y aprender constantemente, por ello debemos evaluar cuándo hay que invertir en capacitaciones y programas de desarrollo que no sólo beneficiarán a nuestros colaboradores, sino que posicionará a nuestra empresa, que se mantendrá actualizada para brindar mejores servicios o productos, de esta manera crearemos una política de “crecer desde adentro”.
- Los empleadores deben implementar los principios fundamentales de la gestión de la cadena de suministro: Si puedes contribuir con mejorar no sólo a tu empresa sino a tu comunidad ¡Hazlo! Desde brindar cursos o programas educativos, hasta involucrarte en universidades. Analiza cuáles son las habilidades y talentos que tu empresa necesita y enséñale a los demás no sólo estos requisitos, sino formas de obtener conocimientos útiles que provienen de tu empresa, además de darle la oportunidad a talentos jóvenes y recién egresados de empezar a formarse y crear una trayectoria profesional en el mercado.
Finalmente reflexiona acerca de lo que funciona y no funciona en tu empresa, cuál ha sido el perfil de tus mejores colaboradores hasta ahora y en cuánto les facilitas las oportunidades de aprender y crecer, todo esto te ayudará a identificar cómo debes fortalecer o crear tu cadena de suministros de talentos y mejorar tu empresa con un buen equipo de trabajo.