Te has preguntado ¿Qué tipo de inteligencia estás desarrollando para alcanzar la meta personal o profesional que te has planteado?, o ¿cuál es el tipo de inteligencia que posees o que desarrollas fácilmente?
La inteligencia es una capacidad que ha sido objeto de múltiples estudios. En un momento, se creyó que no era modificable y que era hereditario. Sin embargo, Howard Gardner marcó un nuevo hito al plantear dudas sobre estas afirmaciones, planteando en sus estudios la existencia de múltiples tipos de inteligencia, sus ventajas y limitaciones. A continuación, profundizaremos en los tipos de inteligencia que plantea Gardner.
¿Qué es la inteligencia?
La inteligencia puede entenderse como la capacidad para adquirir conocimientos, razonar de forma eficaz, así como la adaptación dentro de un entorno.
Tipos de inteligencia
Según Gardner existen 8 tipos de inteligencia:
- Inteligencia lingüístico-verbal: En este tipo de inteligencia existe mayor capacidad para comprender y manejar el lenguaje. Se utilizan ambos hemisferios del cerebro. Este tipo de inteligencia suele ser común en escritores.
- Inteligencia lógico-matemática: Se hace uso del hemisferio lógico del cerebro. Existe para mayor inclinación hacia las ciencias, matemáticas o la lógica.
- Inteligencia musical: La persona cuenta con sensibilidad al ritmo o formas musicales, tiene facilidad para tocar instrumentos, comprender melodías, componer música, entre otros. Es común en cantantes, músicos, bailarines.
- Inteligencia espacial: Existe mayor percepción visual-espacial, por lo que hay facilidad para crear modelos mentales tridimensionales o transformar a partir de un modelo inicial. Este tipo de inteligencia es común en diversas áreas, tales como la ingeniería, la cirugía, el diseño o la arquitectura.
- Inteligencia corporal-kinestésica: Se posee la capacidad de unir el cuerpo y la mente para ejecutar movimientos físicos, así como de resolver problemas con el cuerpo. Es común en bailarines, cirujanos o deportistas Puede ser fácilmente identificado desde la niñez.
- Inteligencia intrapersonal: La persona posee la capacidad de identificar y discernir sus propios sentimientos y pensamientos, de forma que puede crear una imagen de sí mismo para comprender mejor sus necesidades, cualidades y defectos. Puede ser de utilidad en cualquier área profesional.
- Inteligencia interpersonal: Hay mayor facilidad para comprender a los demás y crear vínculos sociales. La persona cuenta con empatía y maneja relaciones sociales con facilidad, por lo cual identifica fácilmente estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y los deseos de otras personas. Es una cualidad útil en cualquier área profesional e indispensable para líderes.
- Inteligencia naturalista: Es la capacidad para entender el mundo natural, mayormente desarrollada en biólogos.
A pesar de que otros expertos, han planteado otros tipos de inteligencia como la inteligencia emocional o la moral-ética, las planteadas anteriormente te serán de gran ayuda para identificar el tipo de inteligencia que debes usar para llevar a cabo tus metas y objetivos de manera eficiente.