Para que una empresa mantenga su posicionamiento, es necesario que constantemente se encuentre innovando en distintas áreas. En el contexto actual, las novedades y mejoras de la competencia, no sólo en tecnología, sino también en procesos estratégicos se da con mayor rapidez., ya que “En la actualidad existe un interés en el desarrollo de sistemas de calidad en todos los tipos de organizaciones, como un medio de cambio organizacional a través de la mejora de procesos” (Berry,1998, p. 97).
Por ello, es importante que el personal sea capacitado para tareas específicas que lo impulsen a lograr sus objetivos y a su vez, ayuden a crecer a la empresa.
El talento humano que conforma la organización es de vital importancia, ya que son los responsables de realizar, supervisar, manejar y llevar a cabo las operaciones y tareas dirigidas a cumplir los objetivos de la empresa.
El papel del área de administración de talento
Debemos preguntarnos, ¿cómo podría el área de gestión de talentos mantener a los colaboradores actualizados y con conocimientos óptimos?
Para ello debe encargarse de desarrollar habilidades y aptitudes del individuo, a través de un proceso de capacitación constante con el fin de generar aprendizajes en el talento humano que optimicen el funcionamiento de la empresa. Como indican Hidalgo, Romero y Pazmiño (2019) “[…] el talento humano, se ha convertido en la clave para el éxito organizacional, debido a que sin él se haría imposible innovar, enfrentar todas esas exigencias que se presentan en el entorno y el ambiente global de la organización.”
Capacitación de los colaboradores
La capacitación es un proceso planificado y constante orientado a generar, desarrollar e integrar al talento humano de la empresa conocimientos, habilidades y actitudes que los califiquen de manera óptima para las tareas, responsabilidades y retos que impliquen sus puestos de trabajo.
Además, este proceso cuenta con beneficios, como aportar al crecimiento profesional del colaborador, así como para el desarrollo y funcionamiento de la organización.
Hidalgo, Romero y Pazmiño (2019) señalan que existen dos tipos capacitaciones:
Capacitación general: Se enfoca en lo que debe saber el colaborador de la empresa y qué hacer para que la misma funcione cada día mejor.
Capacitación específica: Hace referencia a lo que el colaborador debe saber sobre su cargo y área de trabajo para desempeñarse mejor.
Las capacitaciones de los colaboradores, sin duda, forman una parte fundamental e importante dentro del éxito y calidad de una organización, tal como indica Parra (2015):
“Los procesos de formación ayudan a mejorar las habilidades y conocimientos de los trabajadores en las organizaciones de hoy en día en búsqueda de mayor eficiencia, calidad, además del servicio al cliente, dadas las diferentes exigencias y niveles de fiabilidad y calidad.” (p.140)
Incluye esta estrategia para conseguir mayor rendimiento, productividad y éxito en tu empresa.
Referencias:
Berry, G. (1998). Case studies: A quality systems model for the management of quality in NSW schools. Managing Service Quality, 8 (2), 97-111. doi: 10.1108/09604529810206891
Hidalgo, M., Romero, M. y Pazmiño, V. (2019). Capacitación y gestión del talento humano en administración de empresas. CIENCIAMATRIA. 6 (10). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/362/3621539011/3621539011.pdf
Parra-Penagos, C. & Rodríguez-Fonseca, F. (2016). La capacitación y su efecto en la
calidad dentro de las empresas. Rev.investig.desarro.innov, 6(2), 131-143. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.4602