La importancia del feedback o la retroalimentación individual

A menudo, podemos llegar a creer que lo que piensan las personas de nuestro alrededor sobre nosotros es totalmente erróneo o irreal. Sin embargo, es importante conocer la percepción de los que nos rodean, saber qué ven o saben sobre nosotros, que no conozcamos aún. Esto puede marcar la pauta de algo que quizás tú no has visto hasta hoy. Si lo pones en práctica con mucha apertura, te dará muy buenos resultados. Para ello, a continuación, aprenderás sobre el feedback o retroalimentación y su importancia en tu vida profesional o personal.

¿Qué es el feedback?

Como lo indica su traducción, feedback, hace referencia a una reacción sobre un estímulo inicial. Es decir, que existe un proceso, en el cual el emisor genera un estímulo y recibe una respuesta de su receptor para evaluarlo. De esta forma, se manifiesta un punto de vista o perspectiva. 

¿En qué situaciones aplicar el feedback y cómo hacerlo?

Esta práctica puede llevarse a cabo dentro de las empresas para mejorar sus procesos y potenciar las capacidades de los colaboradores, no obstante, también puede aplicarse individualmente, para fortalecer diferentes áreas, por ejemplo, si deseas acercarte a tus objetivos profesionales o metas, puedes contar con un mentor que te realice un feedback con cierta frecuencia, o pedirle a algún miembro de tu equipo que brinde su punto de vista, o si deseas mejorar hábitos de tu vida personal, una persona cercana podría brindarte su punto de vista del lugar en el que estás hoy. Toma en cuenta estas recomendaciones al momento de pedir una retroalimentación:

  1. Escoge a la persona adecuada: Antes de pedirle a alguien que te apoye, reflexiona sobre a quién se lo pedirás. Escoge a alguien con una trayectoria o experiencia mayor que la tuya, de forma que puedas construir un aprendizaje nuevo.
  2. Escoge un lugar tranquilo: Es importante que ambos se sientan en un ambiente cómodo y sin interrupciones, evita lugares públicos o muy concurridos.
  3. Comunícate y escucha: Comunica a la persona lo que quieres lograr con la retroalimentación, para que tenga en consideración el objetivo de dicha práctica. Prepara con antelación preguntas que podrían ser puntos clave, si lo crees necesario. Además, escucha atentamente una vez que éste se disponga a brindarte el feedback y mantengan una comunicación respetuosa.
  4. Identifica puntos fuertes y puntos de mejora: A medida que recibas la retroalimentación, identifica los puntos fuertes, que deberás mantener y lo puntos a mejorar para tu desarrollo. Asimismo, aprende de la persona que realiza el feedback y si te brinda recomendaciones o posibles soluciones, agradécelas y tómalas en cuenta.

¿Cuáles son las ventajas del feedback?

Esta práctica brinda grandes beneficios como: Mejorar la autoestima, fortalecer cualidades y capacidades, identificar áreas de oportunidad y mejora, incentivar el crecimiento laboral y personal, construir relaciones positivas, mayor control sobre el crecimiento y desarrollo profesional, entre otros.

Anímate a incluir esta práctica en tu vida, si deseas profundizar a mayor nivel, te recomiendo buscar un mentor que te guíe hacia tu crecimiento profesional y realice un feedback adecuado.