La importancia del mentoring personal

“Un mentor es alguien que te permite ver la esperanza dentro de ti”.

Oprah Winfrey.

El mentoring es una práctica que puede cambiar tu vida, sin importar la edad que tengas, si estás incursionando en una nueva carrera profesional o si sientes que necesitas apoyo para trazar y alcanzar tus objetivos, un mentor puede ser quien guie tus pasos para lograr tus metas.  A continuación, te explicaré qué es el mentoring, cuáles son sus tipos, fases y en especial, cuál es la importancia de un mentoring personal y cómo puede cambiar tu vida.

¿Qué es el mentoring?

El mentoring o mentoría es una práctica de intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias entre un mentor y un mentee. Es una forma de guía profesional y personal, en la que el mentor, el consejero que posee más experiencia asiste a un mentee en diferentes aspectos y ambos se ven beneficiados en dichos aprendizajes.

¿Cuáles son los tipos de mentoring?

Existe el mentoring personal y mentoring para empresas. El primero es una relación entre un mentor y un mentee, quien lo orienta personal y profesionalmente, lo guía a consolidar sus objetivos, plan de acción y alcanzarlos exitosamente. En el segundo, se intercambian conocimientos entre colaboradores senior y junior, aumenta la motivación para el liderazgo, se transmiten valores y conocimientos rápidamente, mejoran las relaciones entre los empleados, se llevan a cabo objetivos de manera eficaz y se fomenta la igualdad.

¿Cuáles son las fases del mentoring?

El mentoring se caracteriza por poseer 3 fases principales:

  1. Escuchar: En primer lugar, el mentor crea una conexión con el mentee, transmitiéndole apoyo, confianza y compromiso. Además, se intercambian ideas entre ambos. Es la construcción de la relación.
  2. Cuestionar: En segundo lugar, el mentor debe realizar preguntas profundas y escuchar activamente.
  3. Retar: Luego debe comenzar a instruir en la construcción de un plan de acción y brindar las pautas y recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. También, debe reforzar la autonomía, apoyando en diferentes situaciones, felicitando por logros alcanzados y fomentando la confianza y autoestima.

¿Cuál es la importancia de un mentoring?

Un mentor no te dirá qué debes hacer, tú debes tomar tus propias decisiones, sin embargo, este ayudará a tener mayor claridad sobre tus metas y objetivos, te brindará herramientas y te guiará en el proceso de lograrlas. Un mentor puede ser un empresario, un coach, un artista, un conferencista, entre otros, un modelo a seguir con experiencia, de preferencia dentro del área en la que deseas desenvolverte.  Su importancia y beneficios son:

  • Visión más amplia: El mentor tiene un panorama más amplio de la realidad, por lo cual, te guiará de la mejor manera.
  • Establecer metas y localiza fortalezas: Tu mentor te ayudará a esclarecer tus metas y establecer objetivos medibles y alcanzables. Localizará tus fortalezas, potencialidades, capacidades y además, te motivará a aprovecharlas correctamente.
  • Tiene mayor conocimiento: El mentor ha recorrido un largo camino que lo llevó a donde está, por lo que te ayudará a evitar cometer ciertos errores, ahorrar tiempo y dinero.
  • Te pedirá avances: Su trabajo es ayudarte a avanzar en el logro de tus objetivos, por lo cual debes poner en práctica las herramientas que te ha brindado y enseñarle tus avances para obtener la retroalimentación
  • Te ayudará a no rendirte: El mentor te apoyará y guiará, para que, incluso en las situaciones más difíciles, puedas seguir adelante y ser constante con tus metas.

¡Encuentra a tu mentor ideal! Comienza a desarrollar tus capacidades, dirigirte hacia tus metas, con la ayuda de un profesional experimentado.