En la actualidad las empresas más exitosas son aquellas que logran realmente conectar con su público objetivo, más allá de la calidad de sus servicios o productos, se trata de una relación que impacte en las personas. Una herramienta indispensable para lograrlo es el Storytelling.
¿Qué es el Storytelling?
Como lo indica su nombre, hace referencia a contar historias, es la creación de una atmósfera mágica a través de un relato. Sin embargo, en el marketing, el storytelling, es el arte de contar la historia de tu empresa, por tanto, es una importante herramienta, que puede incluir cómo has superado adversidades, aquello que inspira a la empresa, entre otras cosas. Todo ello, hará que tu cliente o tu público objetivo se sienta identificado o empatice, logrando así, conectar.
¿Cuáles son sus ventajas?
- Se recuerda fácilmente un mensaje a través de una historia.
- Genera confianza con el público, ya que no es intrusivo.
- Genera conexión emocional con el público, ya que logra la empatía o identificación con la historia.
- Comunicas los valores de tu empresa.
- Los colaboradores trabajan orientados a una misma dirección de cultura empresarial.
- Fomenta el compromiso empresarial.
¿Cómo aplicarlo en tu empresa?
Sigue algunos de estos consejos para empezar a hacer storytelling en tu empresa:
- Ubica a tu público objetivo: Te ayudará a crear una historia que logre impactar en tus clientes potenciales.
- Definir el mensaje: Define el mensaje que deseas transmitir.
- Define el tono de voz: Identifica el estilo de comunicación con el que te dirigirás a tu público, debe ser adecuado y acorde a los valores de tu empresa.
- Escoge los canales: Escoge el formato mediante el cual transmitirás tu mensaje.
Un caso de éxito: Coca Cola
Diversas empresas han utilizado el storytelling para conseguir mayor éxito conectando con las personas. Seguro, tú también te has sentido identificado y conectado con el storytelling de estas marcas. Un ejemplo de éxito es Coca Cola, una marca conocida por todos, quienes tienen a su público ubicado, lo conocen y saben qué ofrecerle y cómo hacerlo, de tal forma que su mensaje se instaure inconscientemente en el consumidor
¿Qué asociarías a Coca Cola? Si piensas en felicidad, es porque su mensaje y storytelling funcionan con eficacia en ti también.
¡Llega más lejos a través de historias que inspiren a tu público!