La técnica de los 6 sombreros para encontrar soluciones efectivas

“Cualquier modo de valorar una situación es sólo uno de los muchos modos posibles de valorarla.”

Edward De Bono

Si estás emprendiendo y necesitas evaluar qué tan viables son tus ideas de negocio, o si necesitas abordar un problema con claridad y creatividad, la técnica o metodología de los 6 sombreros te será muy útil para encontrar soluciones realistas, favorables, además puedes aplicarla en tu vida personal o en el ámbito profesional con diversos proyectos.

¿De dónde proviene y en qué consiste la técnica de los 6 sombreros?

Fue desarrollada por el maltés Edward De Bono (1933 – 2021), prolífico escritor, psicólogo, entrenador e instructor en el tema del pensamiento y la creatividad, padre del concepto “pensamiento lateral”. Esta técnica se propone como una herramienta para facilitar la solución de problemas desde distintos enfoques, aplicando el pensamiento lateral (habilidad que permite buscar soluciones novedosas a problemas de una manera creativa).

¿Cómo aplicar la técnica de los 6 sombreros?

Los 6 sombreros representan las 6 direcciones de pensamiento para resolver un problema. Esta puede aplicarse individual o grupalmente, para ello deben “colocarse” cada color de sombrero, los cuales son:

  • Sombrero blanco: Trabaja con hechos y cifras, representa el papel de lo objetivo y medible. Expone hechos de modo neutral y objetivo, reflexiona sobre, ¿Cuáles son los hechos en este asunto? Las preguntas base son: ¿éste es un hecho, una probabilidad, un juicio de valor o una creencia?
  • Sombrero rojo: Trabaja con emociones y sentimientos. No requiere argumentos o justificación, se basa en presentimientos, intuiciones, impresiones, apasionamientos. En este sombrero se evidencian los sentimientos y lo instintivo, es un sombrero “reactivo” y poco controlado.
  • Sombrero negro: Se concentra en las debilidades y lo malo de la idea. Resalta el punto de vista pesimista, es sumamente crítico, trata de no dejar pasar ningún argumento o características sin evaluar. Se cuestiona: ¿cuáles son los riesgos?, ¿por qué debe ser este proyecto y no otro?, ¿qué podría pasar?, ¿las características y funciones son las correctas?
  • Sombrero amarillo: Es especulativo y positivo. Mantiene una actitud optimista, trata de encontrar el beneficio a como dé lugar, aunque a veces parezca muy escondido. Se debe de mantener el pensamiento constructivo, hacer que las cosas sucedan, propone y sugiere.
  • Sombrero verde: Pensamiento creativo y lateral, lo importante son las nuevas ideas, conceptos y nuevas percepciones. Lo fundamental es la creatividad deliberada, busca alternativas al uso ya definido, concibe nuevas características.
  • Sombrero azul: Busca el control de la imaginación y del pensamiento. Requiere un pensamiento estructurado y lógico, realiza las preguntas adecuadas, define el problema o la necesidad, va paso a paso. Sintetiza y concluye.

Con esta metodología lograrás conseguir tus metas y objetivos a través de un proceso claro y objetivo desde diferentes ángulos, irás más allá para descubrir soluciones efectivas alternativas a un problema, maximizarás la productividad y al aplicarla en un equipo de trabajo se reducirán los conflictos y se estimulará la creatividad e innovación.