“El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro.”
Benjamin Franklin
Las finanzas no dejan de ser una constante en nuestro día a día, sin importar cuán sumergidos estamos en el trabajo seguimos ganando y gastando, pero perder el control de ello puede traernos problemas a mediano y largo plazo. Por ello, te propongo una técnica que te traerá paz y calma una vez que la pongas en práctica, pues tendrás bajo control, análisis y observación tus finanzas; la libreta Kakebo.
¿Qué es la libreta Kakebo?
Es un método japonés para gestionar el dinero de manera eficiente, por medio de una libreta de ahorros. Sirve para establecer metas financieras y gastar de forma más prudente.
Surgió en Japón en 1904, cuando Motoko Hani, considerada la primera mujer periodista de Japón, inventó un sistema para ayudar a las mujeres a llevar las finanzas del hogar y así lograr su independencia.
¿Cómo funciona?
A inicios de mes piensa en qué cantidad de dinero vas a gastar y en cuánto quieres ahorrar. Cada día vas agregando tus gastos y al final de la semana observa cómo se van alineando esos gastos y ganancias con tus metas de ahorro. Ten en cuenta tus ingresos, gastos fijos y variables, así como tus ahorros. Puede guiarte con estos pasos:
- Escribe tus ingresos estimados del mes y réstales los gastos fijos para este mismo tiempo.
- Anota una meta de ahorro para ese período de tiempo, basado en tus posibilidades reales.
- Registra cada gasto diario sin olvidarte de ninguno (aunque te parezca muy poco), como el pasaje de transporte, el almuerzo o el café, entre otros. Guarda tickets, recibos y comprobantes. También puedes dividir tus gastos por: Gastos de supervivencia (hogar, alimentación), ocio (cenas, salidas con amigos), cultura (teatros, libros, clases) y extras (gastos imprevistos).
“Esta práctica requiere trabajo diario en donde se va anotando hasta el más mínimo ingreso, por eso implica un arduo esfuerzo para guardar notas, recibos y un análisis constante. Indudablemente, la clave para aprovechar al máximo esta práctica es la disciplina. No obstante, aunque suena como mucho trabajo en realidad se vuelve un hábito. Aplicar el Kakebo es una manera eficiente de detectar áreas de oportunidad para ahorrar junto a gastos innecesarios que en nuestro día a día que pudieran parecen insignificantes, pero no lo son.”
Empieza a llevar una libreta Kakebo para tener total claridad sobre tus ingresos y gastos, así podrás llegar fácilmente a tus metas de ahorro, mejorarás tu relación con el dinero y reducirás considerablemente gastos que realizas demás. Puede llevarlo a cabo en una libreta de forma manual o crear un archivo en Excel o Google Sheets.