Matriz FODA personal

Piensa en 3 fortalezas y 3 debilidades que poseas en menos de 5 segundos. ¿Lo lograste? Si no pudiste lograrlo en tan poco tiempo, posiblemente aún no hayas analizados estos factores en ti. Además, si te tienes dificultades para observar las oportunidades que te rodean, identificar tus capacidades o talentos, así como aprender de tus propios errores, necesitas analizar algunos factores tanto internos como externos, para ello te recomiendo empezar a aplicar la matriz FODA en tu vida personal. A continuación, te explicaré qué es la matriz FODA, y cada uno de sus componentes, así como la forma en la que se realiza.

¿Qué es la matriz FODA?

El FODA es una técnica de autoconocimiento que te ayuda a identificar tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, además te permite potenciar tus capacidades. Para realizarlo debes realizar un ejercicio de autobservación, en estas cuatro áreas.

Esta es una herramienta de análisis que puede ser empleada en cualquier situación que requiera de un orden para la ejecución. Bien se aplica para el sector empresarial, industrial, académico o personal.

Es como si se tomara una radiografía de una situación puntual […]. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro. (“¿Qué es la Matriz FODA?”, s. f.)

¿Cómo realizo mi matriz FODA?

Puedes realizar tu matriz sólo con un papel y lápiz, apuntando cada componente o utilizar herramientas digitales, estos son los componentes a analizar, egún los factores externos e internos:

Factores internos:

  • Fortalezas: En este punto debes reflexionar sobre tus capacidades, talentos, conocimientos, valores, todo aquello que te puede hacer crecer personal o profesionalmente. Puedes hacerte preguntas cómo: ¿Cuál es tu mayor talento para alcanzar tus metas? ¿Qué puedes hacer para incrementar tu conocimiento a partir de este talento?
  • Debilidades: Reflexiona sobre tus debilidades o puntos de tu personalidad a mejorar, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu mayor dificultad para lograr tus objetivos? ¿Cuáles son tus carencias personales?

Factores externos:

  • Amenazas: Analiza los factores externos que podrían dificultar o incidir en el logro de tus metas. Puedes realizar estas preguntas: ¿Qué factores en contra puedes experimentar en el proceso?, ¿Cuál es el riesgo al que te enfrentas?
  • Oportunidades: Reflexiona sobre las oportunidades que te ofrece el entorno o las facilidades con las que cuentas para cumplir tus metas. ¿Qué puedes ganar si logras la meta que te has marcado? ¿De qué recursos dispones para solucionar las dificultades?

En conclusión, la matriz FODA permite analizar las fortalezas, debilidades (factores internos), oportunidades y amenazas (factores externos) que influyen en el desarrollo y logro de nuestras metas personales y/o profesionales