¿Alguna vez has escuchado sobre el mentoring?, si estás buscando las mejores opciones para desarrollarte profesional y personalmente, el mentoring es una de las herramientas que pueden ayudarte en esta búsqueda. A continuación, te explico lo necesario acerca de esta relación que te ayudará a despegar.
¿Qué es el mentoring?
El mentoring o mentoría es una práctica de intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias entre un mentor y un mentee. Es una forma de guía profesional y personal, en la que el mentor, el consejero que posee más experiencia asiste a un mentee en diferentes aspectos y ambos se ven beneficiados en dichos aprendizajes. Sobre este proceso, Beatriz Valderrama, vicepresidenta de Acreditación de EMCC Spain, indica lo siguiente:
“El mentor o mentora comparten su experiencia y sabiduría profesional, que incluye la comprensión del contexto del mentee, de los sistemas en que está inmerso, de las decisiones inteligentes y sus consecuencias probables, de cómo tener éxito en un determinado ecosistema y todo lo que impacta en ese sistema, como las reglas no escritas, la cultura, las interconexiones y las dinámicas de poder.”
En este sentido, el mentor se convierte en una influencia positiva, que comparte su experiencia, valores, decisiones, logros y sirve de modelo para el mentee, que encuentra las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos de manera eficiente y rápida, trabajando constantemente sus capacidades, oportunidades y potencialidades.
¿Cuáles son las fases del mentoring?
El mentoring se caracteriza por poseer 3 fases principales: Escuchar, cuestionar y retar. Sin embargo, dentro de las mismas hay subdivisiones que contienen las actividades que se llevarán a cabo para lograr los objetivos deseados.
En primer lugar, el mentor crea una conexión con el mentee, transmitiéndole apoyo, confianza y compromiso. En segundo lugar, debe realizar preguntas profundas y escuchar activamente. Luego debe comenzar a instruir en la construcción de un plan de acción y brindar las pautas y recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. El mentor debe ofrecer oportunidades de práctica y brindar un feedback. Por último, debe reforzar la autonomía, apoyando en diferentes situaciones, felicitando por logros alcanzados y fomentando la confianza y autoestima.
¿Cuáles son los beneficios del mentoring?
- Mentoring para personas: Como ya mencioné anteriormente, un mentor ayuda a crecer personal y profesionalmente a su mentee, a consolidar sus objetivos, plan de acción y alcanzarlos exitosamente.
- Mentoring para empresas: Se intercambian conocimientos entre colaboradores senior y junior, aumenta la motivación para el liderazgo, se transmiten valores y conocimientos rápidamente, mejoran las relaciones entre los empleados, se llevan a cabo objetivos de manera eficaz y se fomenta la igualdad.
¡Seguro conoces grandes personajes que han tenido mentores y no lo sabías! Por ejemplo, Mark Zuckerberg (creador de Facebook) reconoció como su mentor a Steve Jobs (creador de Apple) y Warren Buffet (uno de los más grandes inversores) fue mentor de Bill Gates (cofundador de Microsoft).
Ya sea si eres estudiante, recién egresado, emprendedor o incluso si formas parte de una empresa, el mentoring brindará grandes e indudables beneficios a tu trayectoria profesional y personal, encontrarás las herramientas necesarias para transitar tu camino exitosamente.
Referencias: