Construye prototipos para emprender exitosamente
El nivel de fracaso para un emprendimiento es realmente alto debido, principalmente, a la forma en la que suele llevarse a cabo: El emprendedor piensa en una idea, espera venderla y generar ingresos una vez que se ponga a prueba.
El contacto con los clientes es importante, pero el primer paso es la búsqueda del modelo de negocios, luego el plan. Actualmente, se utiliza la construcción de prototipos para probar la viabilidad de la idea o hipótesis de los proyectos de emprendimiento, reduciendo así la posibilidad de fracaso y gastos de recursos innecesarios.
En este contexto, la construcción del prototipo te permitirá trabajar con varias versiones del producto o servicio, hasta que quede casi perfecto para su comercialización. Uno de los métodos que podremos usar para ello es el Scamper.
¿Qué es y para qué sirve el Scamper?
Es una técnica de lluvia de ideas que ayuda a resolver problemas de forma creativa e innovadora. Se puede utilizar para mejorar servicios o productos. Es acrónimo de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner en uso, Eliminar y Reorganizar.
¿Cómo se utiliza el Scamper?
Haz preguntas sobre el producto o servicio a mejorar, distribuyéndolas en 7 partes alrededor del mismo.
- Sustituir: Hace referencia a las partes del producto que pueden ser sustituidas. ¿Qué puede ser sustituido?, ¿materiales, componentes?, ¿qué no puede ser sustituido?, ¿qué pasaría si sustituyes?
- Combinar: Analiza la unión de dos ideas en una sola que multiplique sus resultados. ¿Qué se puede combinar para multiplicar su uso?
- Adaptar: Se refiere a pensar en ideas que se adapten al producto o servicio original para mejorarlo. ¿Qué otra idea podríamos incorporar?, ¿qué adaptar?
- Modificar: Se busca modificar para mejorar. ¿Qué se puede modificar para mejorar?, ¿más alto?, ¿más largo?, ¿con más frecuencia?
- Poner en uso: Hace referencia a analizar cómo el producto podría servir para otros propósitos. ¿Qué más se podría hacer a partir de esto?, ¿puedo usar estos productos en otro contexto?; ¿de qué otra manera puede ser beneficioso?
- Eliminar: Analizar qué partes no son útiles o afectan al producto. ¿Qué pasa si se elimina?, ¿reducir?, ¿compensar?, ¿separarlo en más partes?
- Reorganizar: Se analiza la posibilidad de cambiar el orden del proceso para mejores resultados. ¿Otro orden?, ¿lo podemos girar, ¿cambiar componentes?
Luego de realizar esta técnica tendrás diferentes respuestas que, una vez filtrados, te brindarán posibles soluciones, luego, debes preguntarte si son factibles o no, logrando hallar una solución viable, finalmente, perfeccionar tu prototipo, alcanzando los resultados que esperas.