¿Qué tiene en común la gente exitosa? Sin duda hay muchos factores que inciden en el logro de sus metas y objetivos, pero sin duda hay uno indispensable: Motivación. La motivación es un factor muy importante para lograr un desarrollo profesional óptimo, así como estar más cerca del éxito. A continuación, profundizaremos en este factor, así como señales de desmotivación y sus tipos (motivación intrínseca y extrínseca), además algunas recomendaciones para mejorarla.
¿Qué es la motivación?
Puede ser definida como “la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento, que lo dirige y subyace a toda tendencia por la supervivencia.” (Universidad de Alicante, 2009). Por tanto, la motivación es clave en el logro de metas, ya que las personas han de tener suficiente energía y activación para llevar a cabo diferentes actividades.
¿Cuáles son las señales de desmotivación?
- Baja productividad: El desempeño y la calidad disminuyen de manera significativa.
- Aislamiento: Se puede evidenciar cuando se evita trabajar en equipo.
- Días de descanso muy frecuentes: Incluye faltas constantes o improvisadas, la desmotivación puede ser una causa para evitar el trabajo.
- Impuntualidad: Presentarse siempre tarde al trabajo puede ser una señal de desmotivación.
¿Cuáles son los tipos de motivación?
Motivación intrínseca: Nace del interior del individuo. En este tipo de motivación el comportamiento se ve impulsado por deseo internos, tal como el deseo de superación personal o ganas de crecer y aprender, por tanto, es independiente de estímulos externos. Además, se obtienen recompensas íntimas, como la confianza, la satisfacción personal y el amor propio.
¿Cómo mejorarla?
- Identifica tus actividades favoritas: Es muy importante conocerte a ti mismo y saber qué actividades te generan mayor satisfacción.Puedes hacer una lista con las actividades que más disfrutas hacer, para entender qué dirección quieres tomar.
- Crea un objetivo significativo y acorde a tus preferencias: Una vez quehayas identificado tus preferencias puedes concentrarte en metas y objetivos. Lo importante será no solo buscar una recompensa externa, por ejemplo, ganar más dinero, sino perseguir una meta que podría generarte satisfacción interna, por ejemplo, generar un aporte positivo en la vida de los demás.
- Descansa y pasa tiempo de calidad con seres queridos: Tomar tiempo para descansar y pasar tiempo con tus seres queridospuede ayudarte a reconectar con tu motivación interna.
Motivación extrínseca: Su origen es externo, es decir se llevan a cabo acciones para recibir una recompensa externa o por el anhelo de ser reconocido o incluso, evitar una posible reprobación. Se puede obtener como recompensa una promoción o aumento de sueldo, elogios, premios o compensaciones. Estas no solo son económicas.
¿Cómo mejorarla?
- Mide tu progreso: Puedes llevar un registro de tu progreso en áreas de tu vida que deseas mejorar, ya sea personal o profesionalmente, de esta forma los tendrás en cuenta, aún cuando no te lo diga constantemente otra persona.
- Pide feedback: Recibir retroalimentación, ya sea de un jefe, un familiar o un mentor. Recibir la perspectiva de alguien más sobre tus logros, te brindará una visión que no siempre puedes conseguir individualmente y te generará motivación.
- Date recompensas por tus logros: De acuerdo a tus objetivos plantea recompensas que te motiven, por ejemplo,comprarte un objeto que quieres o ir de vacaciones.
En conclusión, la motivación es un factor fundamental para tu crecimiento personal y profesional. Conocerte a ti mismo, plantearte objetivos y darte recompensas podría mejorar tu motivación, sin embargo, puedes modificar o adaptar los métodos con el propósito de que funcionen para ti.