Actualmente, ha cobrado mayor importancia la neurodiversidad en las grandes y pequeñas empresas, a pesar de que la tasa de desempleo entre personas con autismo sigue siendo muy alta, se prevé que en los próximos años seguirá creciendo esta fuerza laboral.
Desde principios de la década de 2010, importantes empleadores han desarrollado iniciativas y protocolos de empleo para integrar la fuerza laboral neurodivergente en sus empresas. Es hora de preguntarnos ¿cómo podemos crear empresas más inclusivas?.
¿Qué es la neurodiversidad?
Este término, hace referencia a las personas que tienen condiciones como dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH) o que pertenecen al espectro autista. Por lo general, tienen problemas para ingresar al mercado laboral, debido a que no poseen necesariamente los parámetros comunes que buscan los empleadores. No obstante, tienen la capacidad de enfocarse, encontrar vínculos, patrones y su manera de procesar la información en áreas específicas meticulosamente, por ejemplo, en la música o la tecnología.
¿Cuáles son lo beneficios de la neurodiversidad en las empresas?
Debido a la manera en la que las personas neurodiversas procesan la información, pueden ver, crear y conectar con perspectivas diferentes a las de las personas neurotípicas, de esta forma aportan gran valor y oportunidades. A pesar de ello, muchas empresas, no aprovechan el gran potencial y capacidades de estas personas.
¿Cómo empezar a incluir la neurodiversidad en la empresa?
Existen diversos estudios y programas para integrar la neurodiversidad en una empresa, sin embargo, se pueden destacar los siguientes aspectos:
- Trabajar en equipo con gobiernos u organizaciones sin fines de lucro que posean experiencia en el trabajo con personas neurodivergentes.
- Utilizar procesos de evaluación diferentes a las entrevistas, para analizar las capacidades.
- Capacitar a otros trabajadores y gerentes en lo que pueden esperar en un ambiente neurodiverso.
Un número creciente de empresas, entre ellas SAP, Hewlett Packard Enterprise, Microsoft, Willis Towers Watson y EY, han reformado las prácticas de recursos humanos para capitalizar los talentos de las personas neurodiversas y han obtenido resultados favorables, se están volviendo más capaces de aprovechar plenamente las habilidades de todos los trabajadores.