Para desarrollar mejores relaciones interpersonales con tus compañeros de trabajo, se pueden aplicar diversas estrategias para conectar y lograr una comunicación adecuada, una de ellas es el rapport.
¿Qué es rapport?
Proviene del francés “rapporter”, lo que traduce llevar a cabo algo y se relaciona con las distintas maneras de intercambio comunicacional que pueden ocurrir entre los interlocutores durante el referido proceso. Por lo que el rapport se vincula con la reciprocidad, tanto del mensaje como del resto de los elementos que lo acompañan. Es decir, con una atención, positividad y coordinación mutua.
El rapport posee estrecha relación con la psicología porque ambas convergen en el punto de aspectos inconscientes del ser humano, lo que favorece al progreso de la técnica en establecer un vínculo con el interlocutor.
¿Cómo aplicarlo?
Para desarrollarlo plenamente, durante el proceso comunicativo los interlocutores deben estar sintonizados. Es importante hacerlo bajo el mismo canal y flujo de informaciones Sintonizar contenido y procurar enviar el mensaje por el canal más adecuado. Sintonizar emociones vinculadas con la comunicación no verbal. Los canales pueden ser: Vista, oído, kinestesia. De acuerdo a Albert Mehrabian, el lenguaje corporal abarca un 55% de impacto en la comunicación.
Muchos autores consideran 4 niveles:
- Lenguaje no verbal: Gestos y movimientos.
- Tono: Velocidad y volumen.
- Lenguaje: Palabras apropiadas a la otra persona.
- Sentimientos: Comprender su punto de vista. Observando, escuchando, igualando (se debe igualar, no imitar).
Cuando el propósito se logra, el rapport permite lograr una conexión, crear un vínculo inconsciente con la otra persona, favorece un ambiente agradable y de confianza, genera sinergia positiva que ayuda a influir, el mensaje tendrá mayor éxito y potencia el escucha activa. Aplícalo en tus relaciones personales y profesionales para lograr un ambiente óptimo con los que te rodean.