Aprendiendo sobre Responsabilidad Social Corporativa
“Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor no son metas contradictorias: ambas son ingredientes indispensables para el éxito a largo plazo”
– William Clay Ford Jr, Ford Motor Company.
¿Sabes cómo impacta tu empresa al mundo?, ¿crees en el poder que tienes para lograr cambios positivos?, si hasta ahora no lo sabes, es el momento para empezar. Todas las empresas impactan negativa o positivamente a su entorno ¡Sí, incluso la tuya!, ahora bien, si quieres ser consciente del impacto que tu empresa está creando debes conocer la responsabilidad social corporativa. A continuación, te explicaré de que se trata.
¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?
Se refiere a las obligaciones de las empresas con la sociedad en general y con el medio ambiente. Las empresas que toman en serio su responsabilidad social corporativa (RSC) no se limitan a simplemente obedecer las leyes y regulaciones. En cambio, son proactivo en la búsqueda de formas de mejorar la sociedad a través de sus actividades comerciales.
Para empezar a practicar la RSC, debemos comprenderla mejor, así que podemos dividirla en 3 grandes conceptos: Valor compartido, sostenibilidad e impacto en stakeholders.
- Valor compartido: El éxito económico de una empresa está directamente relacionado con su competitividad. No obstante, la lógica empresarial hace cada vez más evidente que ninguna empresa puede ser exitosa si el lugar donde opera no lo es. “Una comunidad necesita empresas exitosas que ofrezcan empleos y oportunidades de creación de riqueza a sus ciudadanos”
- Sostenibilidad: La actividad de una empresa afecta decisivamente a su entorno, creando riqueza y bienestar en las comunidades donde operan, por tanto, se deben asegurar las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer o poner en riesgo las necesidades de las futuras.
- Impacto en stakeholders: Debemos pensar en el impacto a nuestros stakeholders. Para cada uno de los interesados describimos cómo se relaciona con la empresa y especificamos claramente si nuestra relación con ellos es beneficiosa o dañina (para ellos) (baja/media/alta). Adicionalmente, definimos qué tan importante es para la empresa. (¿Qué pasaría si ese stakeholder dejara de existir?). Luego priorizamos, como no podemos hacer todo a la vez, ponemos nuestros esfuerzos en los stakeholders “más importantes para nosotros” y que a la vez, nuestra relación con ellos pueda ser dañina en cualquier nivel (priorizando “daño alto”). Luego nos preguntamos, ¿qué vamos a hacer por ellos? “Eliminar”, “mitigar” o “compensar” el daño que vamos a realizar con nuestras operaciones a cada uno de ellos.
Algunas empresas socialmente responsables en el Perú son BBVA, BACKUS, Entel, Rotoplas, entre otras. ¡Empieza ahora! Analiza cómo tu empresa ha estado afectando a tu entorno y reflexiona sobre el poder que tiene para generar cambios.