Storytelling e Storydoing


Las historias son una parte fundamental dentro del entorno empresarial, ya que ayudan a comunicar información de valor e importancia, a establecer lazos con nuestro público objetivo, a posicionarnos con respecto a la competencia y a humanizar nuestra marca o empresa. Por estas razones, los términos storytelling y storydoing cobran relevancia. A continuación, profundizaré en su definición, diferencias y beneficios.

¿Qué es el storytelling?
Tal como lo indica su traducción, el término hace referencia a la narración o contar historias. Sin embargo, en el contexto actual es importante, ya que “Al aplicar el storytelling en publicidad se ofrece un contenido (historia) que resulta atrayente al consumidor, pero que a la vez le transfiere un mensaje.” (García, 2019, p.14)
El storytelling, no sólo se trata de contar historias que entretengan o atraigan a nuestro público, sino que también sirva como medio para reforzar y comunicar los valores de nuestra marca o productos.

¿Qué es el storydoing?
El storydoing, se trata de llevar las historias a la acción, es decir demostrar en hechos reales los valores y beneficios de lo que ofreces. Buscar soluciones o formas en las que se pueda constatar la misión de la marca y el público objetivo sea partícipe de ello.

¿Cuál es la diferencia entre Storytelling e Storydoing?
El storytelling y storydoing son dos conceptos que no se enfrentan, por el contrario, pueden relacionarse y al hacer uso de ambos se puede llegar a mejores resultados. Ya que, como observamos, el primer recurso se enfoca en construir una historia y el segundo en llevarlas a cabo, “Mientras que en el storytelling toman poder las palabras, en el storydoing el protagonismo reside en la experiencia del consumidor con la marca.” (García, 2019, p.26)

¿Cuáles son sus beneficios?
El storytelling y el storydoing cuentan con diferencias fundamentales, como detallamos anteriormente, y García (2019) menciona:
Otra peculiaridad entre el storytelling y el storydoing es que en el primero formas parte de la audiencia, eres espectador de una narrativa, te involucras en la historia a través de la empatía y emoción que te transmiten los personajes, en cambio, en el storydoing pasas a formar parte de la historia, como consumidor creas el contenido del relato, te involucras con la marca a través de la experiencia que esta te propone. (p.27)

Ambos recursos son un medio para crear una conexión con el público objetivo, quiénes percibirán a la marca humanizada, con más cercanía, se podrán identificar con las historias, generar emociones y también querrán sentirse dentro de la experiencia o sentido de comunidad que empieza a proporcionar la marca. Para notar todos estos beneficios, te recomiendo hacer uso de ambos recursos.