Los problemas y conflictos son parte de la vida cotidiana, siempre podrán estar presentes, sin embargo, evitarlos no nos permitirá aprender, crecer y tampoco lo resolverá. Por ello, es muy importante, contar con herramientas que nos permitan manejar, gestionar, prevenir y solucionar conflictos de manera óptima. A continuación, te brindaré herramientas que te ayudarán en estas situaciones y que puedes aplicar en tu vida personal o profesional.
¿Cómo resolver conflictos?
- Aceptar y reconocer que existe un conflicto: El primer paso para resolver un conflicto, es identificarlo y aceptarlo. Puedes analizarlo, haciéndote preguntas: ¿Qué sucedió?, ¿por qué sucedió?, ¿quiénes están involucrados?
- Identificar las emociones generadas: Un buen paso para resolver un conflicto, es identificar y nombrar las emociones que generar en ti y en los demás. ¿Cómo te hace sentir este conflicto?
- Piensa en lo peor y lo mejor que podría pasar: Muchas veces nuestra percepción sobre un problema es desproporcionada comparada con el problema en sí, lo que puede hacer que creamos que será imposible de resolver o exista una visión poco realista ante ello. Pensar en lo peor que podría pasar te ayudará a prepararte para posibles consecuencias o notar que no sería tan grave como lo imaginas. Pensar en lo mejor que podría pasar, te ayudará a entender cómo te sentirías y cómo se podría solucionar el conflicto, así como a visualizar la resolución.
- Comunicación asertiva con el otro: Si en el conflicto hay otras personas involucradas, ábrete a una comunicación asertiva, incluso puedes dar el primer paso; indaga cómo se siente la otra persona, escucha y se empático, comunica cómo te sientes (sin culpar) si es necesario, guía la comunicación hacia propuestas mutuas para solucionar y llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes. Todo ello en un entorno de respeto mutuo.
- Lluvia de soluciones: Crea una lista de diferentes y muchas opciones que te puedan llevar a la resolución del conflicto.
- Aplica técnicas: Puedes aplicar técnicas de resolución de conflictos que ya te hayan funcionado antes o que conozcas.
- Análisis de resultados: Analiza los resultados obtenidos de haber intentado solucionar el conflicto, si fue positivo pregúntate ¿Qué aprendí de esto?, sin embargo, puedes volver a analizar tus opciones de solución si la primera no fue tan exitosa como esperabas.
¿Cuáles son las técnicas de resolución de conflictos?
- Negociación: Una de las técnicas de resolución de conflictos es negociar con las partes involucradas, es decir, mutuamente y con respeto, buscar soluciones y crear consensos con el fin de que ambas partes queden satisfechas.
- Arbitraje: En esta estrategia ambas partes exponen sus puntos o motivos ante la confrontación y una tercera persona (árbitro), decidirá la solución más adecuada ante el conflicto, con el compromiso de que ambas partes acaten la solución determinada. Esta técnica puede ser útil en entornos laborales o legales.
- Conciliación: Esta técnica es similar a la anterior, sin embargo, el tercero involucrado brinda propuestas de soluciones que no son impuestas. El conciliador puede guiar con ideas y opciones hacia la resolución del conflicto.
- Mediación: En esta técnica también se recurre a un tercero, sin embargo, el mediador no debe proponer ni imponer propuestas de solución para las partes. Su función será hacer preguntas, guiar el debate y evitar que el conflicto sea mayor.
Para concluir, te brindo una serie de recomendaciones que pueden ser útiles a la hora de resolver conflictos: Trata de evitar la competencia insana, se empático y ponte en el lugar de los demás (no quiere decir que siempre cederás), acepta ayuda y colaboración de otras personas. La capacidad de identificar problemas, aprender de ellos y solucionarlas son que estos nos afecten, es un trabajo detallado dentro de nosotros, pero con resultados maravillosos.