La sociedad sigue inmersa en una constante renovación e innovación tecnológica, que ha estado evolucionando desde hace muchos años. En este contexto tecnológico, la relación entre la edad y la habilidad es inversa a lo tradicional, es decir, que ser mayor no implica necesariamente contar con más conocimientos. Por ello, han surgido técnicas de capacitación exitosas para que los colaboradores más mayores se adapten a las nuevas tecnologías, tal como lo es el reverse mentoring.
¿Qué es el reverse mentoring?
Para entenderlo debemos tener en cuenta el significado de mentoring. El mentoring es una práctica de intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias entre un mentor (un profesional con amplia experiencia en un área) y un mentee que desea recibir dichos conocimientos e influencia positiva a modo de guía.
El reverse mentoring también es un intercambio de conocimientos y habilidades, con la diferencia de que el mentor es más joven que el mentee, de ahí, nace su carácter inverso.
Esto se debe a que los colaboradores más jóvenes están más familiarizados con la tecnología y las redes sociales, lo que ayudará a los miembros más experimentados a desarrollar habilidades en estas áreas, además existe un intercambio de perspectivas enriquecedor.
¿Cuáles son sus ventajas?
Es común escuchar que generaciones se quejan de otras, es decir, los baby boomers consideran que los más jóvenes no conocen el valor del trabajo, mientras que los millenials que los mayores no tienen ideas innovadoras. Sin embargo, el reverse mentoring rompe con estos paradigmas, haciéndoles notar que esto no es del todo cierto, uniendo las generaciones, algunas de las ventajas son las siguientes:
- Retención de millennials: Los millenials tienen experiencias positivas con los programas de reverse mentoring, haciendo que se sientan más valorados y dispuestos a quedarse en la empresa.
- Desarrollo de habilidades digitales: Los más jóvenes brindan a los colaboradores mayores nuevas competencias digitales.
- Promueve la diversidad: El reverse mentoring une diferentes generaciones por lo cual promueve la diversidad en la empresa.
¿Cómo aplicar el reverse mentoring?
Para empezar a aplicarlo puedes seguir los siguientes pasos:
- Definir el objetivo: Define objetivos medibles, puedes realizar las siguientes preguntas para encontrarlos, ¿Qué deseas conseguir con el programa?, ¿qué competencias se deben desarrollar?
- Unir las parejas de trabajo: Mediante una recopilación de información, forma las parejas adecuadas en función de la edad y nivel. También puedes tomar en cuenta el área de especialización, intereses, habilidades que les gustaría desarrollar, metas y aspiraciones.
- Determinar el tiempo de duración: Define fecha de inicio y de culminación del programa.
- Evaluar el proceso y los resultados: A medida que se realiza el programa, evalúa el proceso y avance, por si se requieren realizar cambios. Además, se debe realizar evaluación de resultados, para saber si se lograron los objetivos propuestos.
Haz crecer tu empresa desde adentro implementando el reverse mentoring.