Dentro del ámbito empresarial es muy importante que los equipos de trabajo puedan, no solo mantener un ambiente armonioso, también deben lograr trabajar unidos o en sincronía hacia un propósito común, para ello debe desarrollarse la sinergia.
¿Qué es la sinergia?
Según la Real Academia Española (RAE) sinergia significa “Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.”, por tanto, la sinergia apunta a la cooperación para lograr resultados más grandes. Este término surge en el ámbito religioso, haciendo referencia al resultado del trabajo entre el hombre y Dios.
En el ámbito empresarial, hace referencia al trabajo en conjunto con el objetivo de tener resultados más exitosos. En este sentido, será útil para que los colaboradores puedan conectarse y trabajar unidos para lograr los objetivos deseados.
¿Cómo desarrollar la sinergia en el equipo?
Para desarrollar la sinergia en los equipos de una empresa se pueden aplicar diversas estrategias:
- Comunicación: La comunicación es esencial dentro de los trabajos en equipo, ya que, permitirá que los colaboradores interactúen con comodidad y libertad y la sinergia surgirá con mayor facilidad.
- Colaboración: Fomenta la colaboración para tareas que normalmente se hacen por separado, además, no solo se trata de formar equipos, sino también de fomentar la participación en conjunto, a través de lluvias de ideas, debates y más.
- Normas grupales: Las normas grupales ayudarán a brindar claridad sobre ciertos aspectos, que de otro modo podrían generar desacuerdos o incomodidad en el equipo.
Desarrollar la sinergia en tus equipos de trabajo ayudará a construir el éxito paulatinamente, a través del trabajo en conjunto y la cooperación.