“La mala noticia es que el tiempo vuela. La buena noticia es que usted es el piloto”
Michael Altshuler
¿Sientes que no tienes tiempo para realizar todas tus actividades?, ¿no logras concluir tareas? o ¿no sabes cómo lidiar con una sobrecarga de pendientes?, si te sientes identificado con alguna de estas preguntas, es posible que necesites realizar una mejor planificación de tu tiempo.
Aunque, planificar el tiempo parezca una tarea muy sencilla o poco importante entre la rutina diaria, es fundamental para lograr llevar a cabo nuestros objetivos día a día, culminar actividades, evitar la procrastinación, así como equilibrar nuestra vida personal y profesional, además, nos evita caer en tensiones físicas y emocionales, como estrés, insomnios, fatiga, síndrome de burnout entre otros.
Para empezar a llevar una planificación eficaz del tiempo, puedes seguir diferentes métodos, probar y hallar aquel que se ajuste mejor a tu estilo de vida, variarlos o combinarlos para mejores resultados. A continuación, te brindaré algunas técnicas para lograrlo:
- Planifica tu semana y/o tu día: Llevar a cabo una previa planificación de lo que deseas lograr, sin duda es uno de los factores más importantes, ya que te brindará claridad a la hora de empezar tus actividades. En el fin de semana puedes planificar o crear una lista con las actividades más importantes que deseas llevar a cabo en la siguiente, hazlo por día y hora si es posible. También puedes planificar con detalle tu día cada mañana, priorizando lo que realmente debes lograr ese día, tomando tiempo para actividades personales o descanso, y siendo realista con la cantidad de actividades o el tiempo que te tomarán hacerlas.
- Identifica distractores: A nuestro alrededor, pueden existir muchos distractores que nos alejan de llevar a cabo nuestras tareas en un tiempo determinado, por ejemplo, redes sociales, una vez que lo identifiques, debes proponerte no recurrir a ellos, o hacerlo lo menos posible mientras realizas actividades, así como destinar un momento específico para ello. Es decir, si sueles revisar tu correo electrónico con frecuencia, destina un momento específico para ello, en lugar de dejarlo abierto o revisarlo constantemente.
- Realiza una actividad a la vez: Un error frecuente es intentar ser multitarea. Cuando intentamos realizar muchas actividades al mismo tiempo, nuestra mente se dispersa y se le dificulta enfocarse en algo en específico, por lo cual, toma más tiempo culminar las actividades y hacerlo de manera eficiente.
- La técnica del Pomodoro: Es una técnica de distribución de tiempo, muy útil al momento de trabajar o estudiar, para enfocarte y evitar distracciones. Se lleva a cabo de la siguiente manera: Elegimos la tarea a trabajar, nos ponemos en el reloj un aviso dentro de 25 minutos, trabajamos sin distracciones hasta que nos suene el aviso, luego descansamos durante un intervalo de 5 minutos, repetimos otro intervalo de trabajo de 25 minutos y finalmente, tras 4 pomodoros de 25 minutos, realizamos una pausa más larga de 20 minutos.
- Crea y ordena tu espacio: Si trabajas desde casa asigna un lugar específico para ello y acondiciónalo de forma ordenada, limpia, sin distractores y con las herramientas necesarias. Evita trabajar desde un sofá, cama o lugares en los que normalmente descansas.
Implementar día a día algunos de estos hábitos, para gestionar mejor tu tiempo, aumentará también, paulatinamente tu motivación, energía y compromiso contigo mismo y tus objetivos.