Pensamiento crítico

“Comienza a desafiar tus propias suposiciones. Tus suposiciones son tus ventanas en el mundo. Quítalas de vez en cuando o la luz no entrará.”

Alan Alda

El pensamiento crítico es aquel que nos permite razonar y cuestionar sobre todo lo que nos rodea.

Tanto en tu vida profesional como en la personal esta cualidad te ayudará a resolver situaciones difíciles o problemas que surjan en tu camino, así como a tomar decisiones más acertadas basadas en tu propio criterio.

¿Qué es el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es una cualidad basada en la reflexión y la lógica individual, definiéndose como “un proceso en donde el individuo usa la razón para dirigir su pensamiento de forma que cuestiona afirmaciones o las emociones con la finalidad de llegar a la postura más razonable sobre un tema.” (Rodríguez, 2021)

Se trata de analizar -ante cualquier decisión a tomar-:

  1. Analizar las causas o antecedentes.
  2. Otorgar alternativas de solución (tres como mínimo).
  3. Colocar las consecuencias de cada alternativa.

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico?

A pesar de que el razonamiento es una cualidad del ser humano, el pensamiento crítico puede desarrollarse y potenciarse a mayor profundidad, para ello puedes seguir algunas de estas recomendaciones:

  1. Cuestiona lo que te rodea: Realiza preguntas básicas sobre lo que sucede en tu entorno. ¿Qué sabes ya?, ¿cómo sabes eso?, ¿qué estás pasando por alto?
  2. Cuestiónate a ti mismo: Cuestiona tus prejuicios personales, observa cómo influyen en tus decisiones. Además, cuestiona tus propias decisiones, ¿por qué tomas esta decisión?, ¿tomaste cierta decisión porque lo deseas o por influencia de alguien más?
  3. Evalúa información existente: Antes de resolver un problema, puede ser útil evaluar información existente sobre el tema, así como la forma en qué otros han resuelto problemas similares.

El pensamiento crítico es muy importante para forjar la identidad y que, a pesar de la influencia que otros ejercen sobre nosotros, tomes un camino basado en tus propias decisiones. Además, es muy útil en la resolución de problemas y en situaciones de liderazgo, sin duda esta cualidad potenciará tu desarrollo profesional.