“La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional”
Paul J. Meyer
Te has preguntado ¿qué factores toma en cuenta una empresa al contratar a un nuevo colaborador?, sin duda los conocimientos y preparación del área son fundamentales, pero no son los únicos. Factores muy importantes a la hora de contratar y, que te serán de gran utilidad en entrevistas de trabajos son las habilidades blandas y duras.
¿Qué son las habilidades blandas?
Son habilidades que no son específicas para un trabajo y que se relacionan con el desarrollo psicosocial del individuo. No se pueden medir, y en su mayoría las fortalecemos en la cotidianeidad con la interacción social o en centros de trabajo, incluso pueden ser parte de tu personalidad. Estas habilidades te permiten tener mejores relaciones interpersonales.
Ejemplos de habilidades blandas
Algunos ejemplos de habilidades blandas son: comunicación, creatividad, ética laboral, colaboración, resolución de conflictos, trabajo en equipo, empatía, inteligencia emocional, liderazgo, responsabilidad, paciencia, pensamiento crítico, organización, entre otros.
¿Qué son las habilidades duras?
Son aquellas habilidades tangibles y medibles, que están orientadas a un campo específico y que dependerá de la función a desempeñar dentro de la empresa. Se pueden aprender de distintas maneras (cursos, libros o en el trabajo).
Ejemplos de habilidades duras
Estas habilidades dependerán del área de trabajo. Por ejemplo, algunas habilidades duras para finanzas podrían ser: Contabilidad, emisión de informes de gastos y pronósticos. Algunos ejemplos de habilidades duras generales son: dominio de más de un idioma, gestión de proyectos, dominio de herramientas.
Fortalece tus habilidades blandas para tener mayor éxito y crecimiento profesional, además descubre cuáles son las habilidades duras que requieres según tu área de trabajo y poténcialas para llegar más lejos, además si te encuentras buscando trabajo, te harán más cualificado para los puestos.