Modelo de aprendizaje 70:20:10

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, es un hábito.”

Aristóteles.

Dentro de la sociedad, el aprendizaje, ha sido estudiado ampliamente, para comprenderlo y crear mejores métodos que puedan llevarse a cabo de manera factible. Uno de estos, es el modelo de aprendizaje 70:20:10. A continuación, profundizaremos en el mismo.

¿Cómo surge?

Morgan McCall, Robert Eichinger y Michael Lombardo desarrollaron el modelo de aprendizaje 70:20:10 en el Centro para el Liderazgo Creativo durante la década de 1980, con el fin de investigar las experiencias de desarrollo clave de los managers con éxito.

Estos entrevistaron a casi 200 ejecutivos sobre su filosofía de aprendizaje. Tras los resultados llegaron a la conclusión de que el aprendizaje debe provenir de diversas fuentes: El 70% de tareas estimulantes, el 20% de relaciones de desarrollo y el 10% de los cursos y la formación

¿Qué es el modelo de aprendizaje 70:20:10?

Este modelo de aprendizaje hace referencia a que los individuos obtienen el 70% de su conocimiento de forma experiencial (de las experiencias relacionadas con el trabajo), el 20% de forma social (de las interacciones con los demás) y el 10% formal (de los eventos educativos formales). Puedes verlos a mayor profundidad a continuación:

  • 70% Aprendizaje experiencial: Este porcentaje está dominado por la experiencia, es decir se obtiene el aprendizaje mediante la práctica, la realización de proyectos y tareas, resolución de problemas, creación de contenido, entre otras.
  • 20% Aprendizaje social: El conocimiento es obtenido de manera social. El ser humano ha obtenido conocimiento de las demás personas desde tiempos remotos, de esta forma se sigue transmitiendo el conocimiento, algunos ejemplos de este tipo son: foros, coaching, mentoring, asociaciones, entre otros.
  • 10% Aprendizaje formal: En este porcentaje se incluyeel aprendizaje obtenido de manera educativa formal, ya sea presencia o virtual. Tales como cursos y talleres, conferencias, podcast, webinars, seminarios, casos de estudio, artículos, e.t.c.

¿Cómo aplicarlo?

Este tipo de aprendizaje puede incorporarse manera factible en el ámbito corporativo de la siguiente manera:

  • Definir los objetivos y resultados esperados de la formación: Lleva a cabo la definición de un propósito claro al aplicar este modelo de aprendizaje, ¿qué resultados se esperan obtener?
  • Desarrolla una estrategia: Relaciona las estrategias con objetivos específicos que deseas llevar a cabo.
  • Invierte en las herramientas adecuadas: Invierte en herramientas adecuadas según tus objetivos. Algunas pueden ser: plataforma de conferencias web/seminarios web, cursos de e-learning, herramienta de gestión de proyectos, entre otros.

El aprendizaje lejos de ser sólo un proceso tradicional, puede llegar a ser una mezcla de diferentes factores que contribuyen, tanto en el ámbito empírico como en el intelectual, en ello se basa el modelo de aprendizaje 70:20:10.