5 claves para reinventarte en el trabajo en tiempos de crisis

La pandemia ha cambiado todo el mundo. Las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno del Perú y el distanciamiento social han cambiado abruptamente la vida de todos. Muchas personas han pasado gran parte del confinamiento haciendo horas extra desde casa y otros han perdido sus empleos. Estando en casa, es posible que hayan surgido grandes dudas como:

¿Soy feliz con mi actual trabajo? ¿Puedo dar un giro de 360 grados a mi carrera? Y, sobre todo, ¿cómo puedo cambiar de trabajo en medio de esta crisis?

La profesora de London Business School y autora del libro “Estrategias poco convencionales para reinventar su carrera profesional”, Herminia Ibarra, explica en la revista Harvard Business Review que las situaciones de crisis generan un comportamiento conservador y esto dificulta la reinversión de una carrera profesional. En su investigación la autora ha identificado cinco claves que pueden ayudar a reinventarse en su trabajo en tiempos difíciles:

1. Trabajar muchos posibles futuros

“Cuando no sabes lo que te deparará el futuro, o cuando el cambio que pensabas que seguías da un giro inesperado, tiene sentido buscar una cartera diversa de opciones en lugar de simplemente apegarse a una sola idea. Acepta ese proceso y explora tantos como pueda”. Se debe experimentar, probar y aprender acerca de posibles futuros, para esto se puede tomar en cuenta la experiencia y conocimientos que se tienen o ser totalmente nuevos en el campo que deseas investigar.

2. Aprovechar el momento de cambio

Las épocas de cambio pueden ser desagradables para todos. De acuerdo con la escritora, “Esta etapa es una parte necesaria del viaje, ya que permite procesar mucha emociones complejas y deseos conflictivos y en última instancia impide cerrar de manera prematura etapas y perder opciones futuras”. Sin embargo, durante la pandemia este proceso posiblemente se prolongue, y es una buena oportunidad para el trabajo interior, así poder construir el conocimiento necesario sobre uno mismo.

3. Poner en marcha nuevos proyectos

Lo que se suele hacer en la reinvención profesional es dedicar el tiempo libre a investigar un nuevo campo y aprender las habilidades necesarias para dar el paso adelante. “Lo importante es hacer un trabajo nuevo y diferente con personas nuevas y distintas, porque en ese proceso está la oportunidad de aprender sobre uno mismo, sobre las preferencias y los tipos de contexto en los que se siente cómodo, así como para conocer qué personas sacan lo mejor de uno”.

4. Reactivar redes inactivas

Una regla de oro para el cambio de campo es la crear una red de contacto con “lazos débiles” o “lazos inactivos”, aquellas personas con las que se tuvo una relación cercana, pero con las que hace al menos tres años que no se ha tenido contacto. La profesora en su estudio realizado comenta que los consejos e indicaciones que se reciben de estas personas son muy útiles en el futuro.

5. Hablar sobre ello

Este proceso de reinvención puede generar confusiones y necesidad de reflexión interna. Sin embargo, la autora recomienda que esta meditación se combine con conversaciones con las personas más cercanas. Contar tus proyectos a una persona de confianza permite clarificar las ideas y recibir otras ideas reveladoras para incorporarlas al plan.