Si alguna vez has sentido que a pesar encontrarte productivo y trabajando todo el día no llegas a ningún lado en especial o que tus logros no parecen ser suficientes, es posible que necesites aterrizar tus objetivos para dirigir tus acciones y pasos del día a día hacia una meta concreta.
Existen diferentes estrategias para ello, puedes elegir la que prefieras o probarlas todas hasta obtener los mejores resultados. Algunos de ellos, que detallaremos a continuación, son: El método GROW, el SMART, CLEAR y PURE.
- Método GROW
Es un método de coaching que consiste en formular preguntas abiertas y una escucha activa para el planteamiento de metas y objetivos. Las siglas significan: Goals (metas), Reality (realidad), Options (opciones), Will (voluntad y compromiso). Fue desarrollado por John Whitmore en su libro Coaching for Performance (1988).
En la primera etapa se realizan preguntas orientadas a identificar y definir las metas. En la segunda hay un análisis de la situación actual respecto a esos objetivos. En la tercera etapa hay una búsqueda de posibles herramientas y recursos. Finalmente, en la cuarta etapa el coach brinda herramientas para orientar hacia un plan de acción definido.
- Método SMART
Es una estrategia para definir los objetivos de manera clara y realista. SMART es un acrónimo de Specific (Específica), Measurable w/Measurement (Medibles), Achievable (Alcanzables), Realistic (Realistas), Time-Oriented (Limitados en el Tiempo), que serán las características que debe tener cada objetivo para llevarlos a cabo de manera correcta. Además, SMART también significa inteligente
- Método CLEAR
Es otro método eficaz para plantear y definir tus objetivos, que también brinda importancia a la legalidad del objetivo y a su influencia en el medio ambiente. De acuerdo al significado de este acrónimo, deben ser: Challenging (Desafiantes), Legal (Legales) Evinromentally sound (Inofensivos para el ambiente), Apropiatte (Apropiados) y Recorded (Registrados).
- Método PURE:
Para plantear tus objetivos de acuerdo a esta técnica debes considerar los siguientes factores que valoran la ética de los mismos: Positive (Positivo), Understood (Comprensible), Relevant (Relevante) y Ethical (Ético). Definir tus objetivos es una parte fundamental para tu carrera profesional, ya que te ayudará a entender qué quieres y cómo puedes lograrlo, a encontrar el camino que te lleve a una superación constante y dirigir tus esfuerzos hacia los logros que esperas conseguir, con un propósito claro y definido. Además, puedes revisar y replantear tus objetivos después de lograr ciertas metas. Escoge tu método favorito y sigue construyendo tu carrera profesional