Las estadísticas cuentan con gran importancia para el desarrollo de soluciones e innovación, se definen como “una disciplina científica que se ocupa de la obtención, orden y análisis de un conjunto de datos con el fin de obtener explicaciones y predicciones sobre fenómenos observados.” (Roldán, 2017) Por lo cual, dentro de las empresas y organizaciones, son elementales para el crecimiento. Sin embargo, también podemos enfocarlo en un área más reducida, el desarrollo personal y profesional, al tomar en cuenta todo lo que conforma tu vida. Esta práctica te ayudará a reformular tus objetivos en medida de lo que necesitas, al analizar todo lo que tienes y has logrado.
- Estadísticas Personales: La primera estadística te va a abrir los ojos en todo lo que has cultivado en tu vida personal y social. Puedes realizarte la siguiente pregunta ¿Qué tengo en mi vida personal? Toma en cuenta a tu familia, amigos, compañeros, trabajo o trabajos. Después analiza, ¿tienes lo que necesitas en estas áreas de tu vida?, ¿has sabido conservarlo?
Según tus respuestas puedes considerar si es necesario hacer cambios; tal como empezar a recuperar y cultivar la confianza en las personas que te rodean, para pedirlo, tienes que saber que, al ser el talento una habilidad innata, lo más probables es que si no has sabido cultivar lo que tienes a tu alrededor, cuando descubras tu talento (que es un tesoro que nadie te puede quitar), tampoco lo sepas valorar. Entonces hay que empezar a sembrar confianza para que conserves o recuperes lo que tienes a tu alrededor.
- Estadísticas Profesionales: En este tipo de estadística debes tener en cuenta tus logros profesionales, la trayectoria recorrida para conseguir tus metas, así como todos los objetivos profesionales que persigues. Puedes hacerte algunas preguntas como: ¿Qué he estudiado: carrera o carreras, idiomas, especializaciones y demás?, ¿qué objetivos he cumplido?, ¿qué objetivos aún me faltan cumplir?
Posterior a ello, analiza tus respuestas y piensa en dos escenarios:
- Tienes la carrera que quieres, pero ya no deseas trabajar en esa área, en esa empresa, en ese lugar geográfico.
- No tienes los estudios o la preparación necesaria para encontrar el punto de inflexión. Aquí debes empezar a gestionar tus prioridades y empezar a trabajar por lo que quieres.