Modelo Universal de Comportamiento

En el entorno empresarial existe diversidad de comportamientos entre los diferentes colaboradores, a pesar de que cada individuo actúa de manera diferente, hay ciertos factores que permiten distinguir 4 modelos de comportamiento comunes. Es importante conocerlos y saber en cuáles se desenvuelve un equipo de trabajo, ya que, al aprovechar las ventajas de cada uno, puede aumentar la productividad, el cumplimiento de logros y objetivos, así como un ambiente de trabajo armónico. Además, se pueden identificar puntos de mejora y cambiar ciertas metodologías de acuerdo a estos modelos para solventar problemas o hacer mejoras.

DISC: 4 Modelos de comportamiento

Los 4 modelos de comportamiento también conocidos como DISC (dominio, influencia, estabilidad, cumplimiento) son observables, por lo que es sencillo identificarlos a partir de acciones y conductas. A continuación, observaremos características de cada uno:

  • Dominante:

Descripción: Se caracterizan por ser racionales y extrovertidos, buscan resultados, tienen ritmo ágil, orientación a tareas y resolución de problemas, son decididos.

Ambiente ideal: Se desenvuelve mejor en entornos más libres, en el que se tome con mayor importancia sus resultados. Está atraído hacia situaciones de desafío y oportunidades.

Bajo estrés: Pueden demostrar impaciencia.

Lenguaje corporal: Caminan rápidamente, hacen muchos movimientos al hablar.

Recomendaciones: Una persona con este modelo de personalidad puede trabajar en la flexibilidad de ritmos para trabajar, evitar interrumpir, ser paciente, tomar en cuenta las opiniones externas en trabajos en conjunto.

  • Influyente:

Descripción: Se caracterizan por ser extrovertidos y orientados a la comunicación. Como el anterior, tienen ritmo ágil y demuestran buena comunicación. Influyen en los demás y en sí mismos. Son confiables, trabajan en equipo.

Ambiente ideal: Rodeados de personas con las cuales puedan interactuar de manera frecuente.

Bajo estrés: Pueden ser desorganizados.

Lenguaje corporal: Al hablar tienen muchas expresiones faciales, son inquietos, buscan a las personas.

Recomendaciones: Deben trabajar en escuchar más, hacer preguntas concretas y planificar.

  • Estable:

Descripción: Son reflexivos y emocionales. Tienen un ritmo pausado y conectan con las personas. Son pacientes y persistentes.

Ambiente ideal: Se desarrollan en ambientes estables y predecibles, con cambios graduales. Trabajan a su propio ritmo.

Bajo estrés: Demuestran aprensión.

Lenguaje corporal: Hacen pocos gestos, caminan con tranquilidad.

Recomendaciones: No tomar comentarios de forma personal, participar más, decir lo que piensa y siente, poner límites, adaptarse al cambio.

  • Concienzudo:

Descripción: Son racionales y reflexivos. Orientados al análisis y procesos metódicos. Se comunican de manera directa buscando toda la información que necesitan.

Ambiente ideal: Prefieren entornos tranquilos y con poco contacto social, en donde se tome con importancia la calidad.

Bajo estrés: Son críticos.

Lenguaje corporal: Son muy reservados, caminan en línea recta, no hacen grandes gestos, suelen cruzar los brazos.

Recomendaciones: Desarrollar o mejorar la empatía, así como sus relaciones con compañeros o equipo de trabajo, ser más flexibles y audaces.

A partir de estos modelos puedes identificar cuál se ajusta a ti y cómo puedes mejorar aspectos o aprovechar tu máximo potencial. Además, dentro de las empresas, será una gran herramienta para mejorar y fortalecer relaciones de trabajo, productividad y logros.