Afrontar cambios en el trabajo requiere una variedad de actitudes y valores que deben desarrollarse y fortalecerse con el tiempo, por ejemplo, flexibilidad, creatividad, trabajo en equipo, entre otras, que permitan adaptarse con facilidad y trabajar con éxito, en cualquier lugar y con cualquier persona. A continuación, profundizaremos en ello, con el fin de entender claves para afrontar cambios en el trabajo.
La resistencia a los cambios:
La resistencia puede ser una capacidad de doble filo, sin bien, resulta beneficiosa para generar fortaleza, en cierta medida, puede dificultar la adaptación a los cambios, y como consecuencia, disminuir la productividad o eficiencia.
La transformación:
La transformación idónea se da cuando el deseo del cambio surge entre los involucrados, y este, debe ser motivado y liderado con estrategias empresariales. Tales como:
- Estrategia empresarial: Tener un propósito claro permite establecer estrategias directamente relacionadas con la transformación.
- Modelo organizativo: Los modelos organizativos pueden cambiar y evolucionar de manera exitosa, si hay una adecuada estrategia. Usar la medición, evaluación y toma de decisiones., además de potenciar las capacidades de cada colaborador, para generar confianza en el cambio que se debe realizar.
- Políticas de recursos humanos: Será necesario generar políticas orientadas al proceso de cambio, es decir, favorecerlo por medio de un acompañamiento durante el tránsito.
- Modelo de liderazgo: Buenos líderes pueden ser la clave para generar cambios exitosos, ya que deben lograr inspirar e impulsar a los colaboradores.
Los cambios pueden llevar a la empresa a la reinvención y trascendencia, siempre y cuando logren ser exitosos, para ello, será importante basarte en métodos, como los tratados anteriormente. ¡Inténtalo!