El feedforward dentro del entorno empresarial

El feedback ha sido una herramienta muy importante de retroalimentación dentro de las empresas para mejorar distintos aspectos a través del aprendizaje de lo que ha sucedido o se ha llevado a cabo en un lapso determinado. Sin embargo, ha surgido otro recurso llamado feedforward, ha cobrado popularidad debido a que permite realizar una pre-retroalimentación o una retroalimentación orientada hacia el futuro.

¿Qué es feedforward?

La idea del feedforward fue formulada por primera vez por los consultores Marshall Goldsmith y Jon Katzenbach. Es un recurso de comunicación empresarial, que tiene en común con el feedback mejorar aspectos o procesos, pero con una retroalimentación orientada hacia el futuro. Más allá de analizar los errores cometidos en el pasado, se traza un plan de acción para las metas posteriores.

¿Cómo aplicar el feedforward?

La metodología para aplicar esta retroalimentación está basada en ideas y propuestas sobre un aspecto particular a llevar a cabo en el futuro. Para aplicarlo en la empresa se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Plantear las metas: El primer paso es formular las metas, para ello puedes hacerte algunas preguntas como: ¿Qué queremos cambiar? ¿Cuándo debería estar cambiado? ¿Cómo se encuadra en los objetivos de la empresa?
  2. Comprobar el escenario: Una vez formuladas las metas, se debe contrastar con el contexto actual y el que esperamos encontrar en el tiempo en que se lleven a cabo dichas metas, puedes hacerte algunas preguntas como: ¿Cómo funcionaría en el contexto empresarial previsto? ¿Cuándo debería estar cambiado o aplicado?
  3. Explorar las opciones: Evalúa los posibles resultados que se pueden esperar. ¿Qué es lo mejor y lo peor que puede pasar? ¿Cabe la posibilidad de no hacer nada al respecto? ¿Hay que consultarlo con alguien más?
  4. Establecer un plan acción: Para obtener los resultados del feedforward hay que establecer el plan de acción a seguir, tomando en cuenta todos los puntos anteriores y guiarse de las siguientes preguntas: ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué necesitamos para conseguirlo? ¿Cómo mediremos el resultado?

¡Pon a prueba los resultados! El feedforward te ayudará a ti o a tu equipo a plantearse y llevar a cabo metas concretas. Además, puedes complementar el feedforward con el feedback, marcarás un impacto en tu empresa, combinando la corrección de errores con la anticipación de situaciones.