Gestiona tu tiempo con timeboxing

¿Tienes problemas para cumplir tus objetivos laborales a tiempo?, ¿necesitas mejorar tu productividad, pero no sabes cómo? Existen diversas técnicas que pueden ayudarte mejorar la forma en la que gestionas tu tiempo, ya que este es uno de los factores más influyentes en el rendimiento diario y la productividad laboral. A continuación, te explicaré la técnica del timeboxing, que te ayudará a tener mayor control de tus actividades.

¿Qué es el timeboxing?

Esta técnica consiste en planificar con antelación las actividades a desarrollar y asignarles un determinado tiempo que debemos seguir disciplinadamente, para lograr cumplir con los objetivos propuestos. Para esta técnica se utilizan bloques de tiempo concretos y limitados, es decir cada actividad tiene un tiempo máximo para su realización que no debemos sobrepasar.

El timeboxing puede ayudarnos a evitar procrastinar y ajustarnos a una previa planificación.

¿Cómo hacer timeboxing?

Para comenzar puedes guiarte de los siguientes pasos:

  • Analizar tus actividades: Te recomiendo realizar una lista de todas tus tareas pendientes para el día o la semana y clasificarlas según su prioridad, o simplemente verifica cuáles son las tareas más importantes. Considera lo objetivos que deseas cumplir.
  • Estimar el tiempo:  Asigna un tiempo estimado para llevar a cabo cada tarea, intenta ser realista para evitar extender las tareas o no cumplir con tus objetivos.
  • Dividir las actividades por bloques de tiempo: Establece el horario y los límites de tiempo para cada tarea, además agenda descansos si es necesario.

¡Eso es todo! Recuerda realizar de manera correcta y realista tu planificación para evitar frustraciones y realmente mejorar tu productividad, además debes ceñirte a lo establecido. Puedes realizar esta técnica en Excel o Google Sheets, o utilizar aplicaciones o programas específicos que te faciliten la organización, como RescueTime o Clockwise. Te dejo una plantilla descargable en Excel, que puedes completar con tus actividades, agregar subconjuntos, colores y empezar tu timeboxing.