La vocación profesional en los colaboradores

“Ahí, donde se cruzan tus talentos y las necesidades del mundo, está tu vocación”.

Aristóteles

En las últimas décadas muchos jóvenes han escogido sus carreras profesionales por diversas razones que, en ocasiones, no incluyen la vocación profesional. Esto da como resultado que, exista la posibilidad de que algunos de nuestros colaboradores laboren en la empresa sin que se desempeñen en su verdadera vocación, lo cual no sólo baja la motivación y producción del mismo en su ámbito laboral, sino que también puede influir negativamente en nuestra empresa. Para ello, existen acciones que como empresa podemos realizar para orientar a nuestros colaboradores hacia su vocación y motivarlos a encontrarlas dentro de sus áreas laborales. A continuación, detallaré qué es la vocación y cómo surge, lo que te permitirá identificar con mayor eficacia formas de potenciarla en tu empresa, asimismo te brindaré algunas ideas para ello.

¿Qué es la vocación?

La vocación es un proceso de la personalidad, que se va conformando a partir de las motivaciones y los intereses. Cultural y afectivamente, de acuerdo a la experiencia, impulsa a desarrollar una especialización productiva. Se podría decir que es un compromiso apasionado por el trabajo en sí mismo.

Las personas con vocación consideran que su trabajo no sólo gratifica en lo personal sino en lo general, los trasciende, independientemente del dinero y los ascensos.

Esta aparece asociada a un trabajo que se percibe como significativo, además es recomendable y posible convertir el trabajo en una vocación.

¿Cómo descubrir la vocación?

Aunque la vocación no es necesaria para ejercer un trabajo o una profesión, sí influye positivamente en el desempeño exitoso.

Experimentarla supone un trabajo desde cuatro percepciones:

  1. Saberse dotado y capaz de hacer bien la tarea y con competencia.
  2. Sentirse identificado con esa actividad o inclinado hacia ella con libertad.
  3. Verse, a través de esa tarea posicionado e integrado en la sociedad con pertenencia.
  4. Percibir que lo que se está haciendo es relevante para el conjunto.

Medidas para motivar a tus colaboradores

En primer lugar, es importante verificar aspectos básicos, por ejemplo, que nuestros colaboradores posean un salario justo, horarios flexibles, facilidades para escoger vacaciones, entre otras. Esto se puede complementar evaluando el desarrollo y crecimiento del personal, tratando de entender qué están haciendo y su grado de satisfacción.

Por otro lado, se debe medir la calidad de su desempeño y productividad, esto nos permitirá identificar áreas de oportunidad o puntos fuertes y débiles en cada uno, puestos más adecuados a su perfil y en donde se sientan más motivados, así como formas de mejorar los procesos de producción.

También puedes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Planes de carrera profesional en la empresa: Puedes formar a tus colaboradores para que en un tiempo determinado crezcan dentro de la misma empresa y alcancen mayores puestos. También puedes facilitar la formación simultánea al trabajo de manera externa.
  • Feedback continuo: Fomenta la comunicación entre responsables y empleados, de esta manera se solventarán dudas e inquietudes a tiempo.
  • Reconoce el trabajo: Premia o destaca a tus colaboradores cuando realicen un buen trabajo, también puedes proponer incentivos para cumplir ciertos retos.
  • Confía en tus colaboradores: Brindar autonomía puede resultar beneficioso para la empresa, ya que los colaboradores se esforzarán por mantener un buen grado de compromiso.

Recuerda que el nivel de motivación está íntimamente relacionado con la vocación, permite que tus colaboradores se sientan importantes y realmente útiles, fomentando la creatividad, los retos, el crecimiento profesional y la confianza. Además, ten en cuenta la vocación a la hora de contratar nuevo personal. ¡Mejora los procesos dentro de tu empresa y sube a otro nivel!